21.7 C
Santo Domingo
jueves, noviembre 26, 2020
  • Espectáculos

El reguetón pasa desapercibido en unos repartidos Latin Grammy

Populares

Caribbean Digital

Parecía que iba a ser la noche del reguetón en los Latin Grammy, pero el género urbano por excelencia pasó desapercibido en la gran fiesta de la música latina, que repartió este jueves sus galardones entre géneros como el pop, el regional mexicano y la canción de autor.

Después de unas nominaciones que apuntaban a que el género que domina las discotecas y hogares del mundo podría convertirse en el protagonista de la noche tras las quejas sobre su escasa presencia el año pasado, las grandes estrellas del reguetón se fueron a casa con muy pocos o ningún gramófono de oro bajo el brazo.

J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solamente logró ganar en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco “Colores”.

Bad Bunny, por su parte, era candidato el reconocimiento en seis categorías y se coronó con “Yo perreo sola” en Mejor interpretación reguetón.

El puertorriqueño Ozuna triunfó por su canción junto a Rosalía “Yo x ti, tú x mí” en las categorías de Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor Canción Urbana.

Rosalía también logró el galardón con “TKN”, junto al rapero Travis Scott, como Mejor vídeo musical versión corta.

A pesar de los pocos reconocimientos, donde sí fue protagonista el reguetón fue sobre el escenario de Miami, donde se ubicó la sede parcial de esta edición.

Karol G con “Tusa”, J Balvin con “Rojo”, Guaynaa y Sebastián Yatra con “Chica ideal” o Bad Bunny con “Si veo a tu mamá”, recordaron con actuaciones de gran embergadura canciones que en este difícil año convirtieron los salones de casas de todo el mundo en discotecas.

Un reparto heterogéneo

El reconocimiento a la Canción del año se la llevó “René”, la canción más íntima del puertorriqueño Residente.

Natalia Lafourcade ganó en la categoría de Álbum del año por “Un canto por México, Vol 1”, además de en la de Mejor canción de regional mexicana con “Mi religión” y en la de Mejor canción alternativa por “En Cantos” junto a iLe.

El pop latino tuvo su espacio en los premios de la Academia Latina de la Grabación premiando al joven artista Camilo junto a Pedro Capó por “Tutu” como Mejor canción pop y el Mejor nuevo artista según la Academia fue Mike Bahía.

Los ganadores de anteriores como Alejandro Sanz, Alejando Fernández, Carlos Vives o Ricky Martin también se llevaron sus reconocimientos. El español sumó un Latin Grammy más a los 23 con los que ya contaba ganando en la categoría Grabación del año con la canción “Contigo”, mientras que el mexicano se hizo con el premio a Mejor álbum de música ranchera/mariachi por “Hecho en México”.

El colombiano Carlos Vives demostró su vigencia logrando tres gramófonos: Mejor álbum contemporánep/fusión tropical por “Cumbiana”, Mejor canción tropical por “Canción para Rubén” junto a Rubén Blades y Mejor vídeo musical versión larga por “El mundo perdido de Cumbiana”.

Ricky Martin ganó el Latin Grammy por su disco “Pausa” en la categoría Mejor álbum vocal pop, sumando cinco premios de la Academia en su prolífica carrera.

La música de cantautor también tuvo su reconocimiento y Fito Páez fue uno de los ganadores de la noche logrando los Latin Grammy por Mejor álbum pop rock (“La conquista del espacio”) y Mejor canción de pop/rock (“La canción de las bestias”).

El álbum “Mesa para dos” de la cantautora puertorriqueña Kany García ganó en la categoría de Mejor álbum cantautor y “Biutiful” de la chilena Mon Laferte se coronó como Mejor canción de Rock.

La edición 21 de los Latin Grammy se celebró este jueves en formato virtual por causa de la pandemia del coronavirus, en una gala en la que se reconoció la labor de los trabajadores sanitarios para combatir el contagio y ayudar a que el mayor número posible de personas se recupere de la covid-19.

El evento estuvo presentado por el cantante de origen puertorriqueño Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz cantante y modelo de origen mexicano Ana Brenda Contreras.

Homenajes a Juan Luis Guerra, Julio Iglesias y Roberto Carlos
Los Latin Grammy rindieron este jueves un triple homenaje a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos, tres veteranos que protagonizaron el final de la edición 21 de los premios más importantes de la música latina.

Su música sonó sobre el escenario de Miami (EE.UU.) de la mano de Natalia Jiménez, Juanes, Prince Royce y Leslie Grace, encargados de rendir tributo a las carreras del español, el dominicano y el brasileño, responsables de temas famosos en todo el mundo.

La pandemia del coronavirus llevó a la Academia Latina de la Grabación a cancelar este año de las galas de Persona del Año y los Premios a la Excelencia, por lo que el triple número musical concentró todos los homenajes de esta edición.

Los tres músicos ya fueron premiados como Persona del Año en 2001, para Julio Iglesias; en 2015, para Roberto Carlos y en 2007, para Juan Luis Guerra.

“Revivirán muchos recuerdos con las canciones de estos tres iconos de la música”, dijo la mexicana Yalitza Aparicio al introducir el emocionante momento.

Natalia Jiménez cantó una delicada versión de “Hey.”, la canción que hizo famosos los versos “ya ves que tú nunca me has querido, ya lo ves” de Julio Iglesias.

Juanes, por su parte, interpretó el clásico de Roberto Carlos “El gato que está triste y azul” con unos arreglos más rockeros y su particular voz.

Finalmente, Prince Royce y Leslie Grace llevaron al escenario una romántica actuación con el tema “Burbujas de Amor” de Juan Luis Guerra.

El homenaje a los iconos de tres países diferentes coincidió con la edición más internacional de los Latin Grammy, ya que por la pandemia del coronavirus muchos artistas no pudieron reunirse como en otros años y conectaron con Miami (EE.UU.), sede parcial del evento, desde ciudades de todo el mundo para transmitir sus discursos y actuaciones.

Alejandro Fernández, Christian Nodal y Calibre 50 actuaron desde Guadalajara (México); Fito Páez y Nathy Peluso lo hicieron desde Buenos Aires; José Luis Perales, desde Madrid; Bad Bunny, desde San Juan; y Anitta, desde Río de Janeiro.

elCaribe

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

The Weeknd acusa de “corrupción” los Grammy tras no recibir nominaciones

Caribbean Digital LOS ANGELS.-El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un...

¿Cuánto tuvo que pagar “la Perversa” para ser liberada?

Caribbean Digital PUERTO PLATA, RD.-Aunque la Fiscalía solicitó una garantía económica de unos 10 salarios mínimos, equivalente a unos 400 mil pesos, para dejar a...

Los Toros suspenden a Antonio Bastardo por negarse a prueba del COVID-19

El zurdo llegó en la temporada muerta, tras lanzar con los Gigantes Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El lanzador Antonio Bastardo fue suspendido por los Toros del...

Extensión del estado de emergencia también fue aprobado por senadores

Ahora será remitido al Poder Ejecutivo que deberá ponerlo en ejecución Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El Senado de la República aprobó este miércoles 25 de noviembre...

Apresan a presentador Julio Clemente por violencia de género en contra de su expareja

El Ministerio Público otorgó una orden de protección a favor de Glennys Elisa Duval Calderón Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El comunicador del Show del Mediodía, Julio...

Más artículos como este