El regreso de Mike Tyson…

Domingo Hernández

Sorprendiò el anunció de Mike Tyson de que regresarìa al boxeo.

Sin embargo, aclarò que es sòlo para hacer algunas exhibiciones con fines benéficos.  Y es que a sus 53 años de edad, es lógico suponer que ya Tyson no tiene nada que buscar en este deporte desde el punto de vista competitivo.

Sin embargo, su regreso es, según le comunicò a un rapero de nombre TI, con el fin de reunir algo de dinero y aportar a causas benéficas en conjunto con algunas organizaciones, básicamente,  aquellas destinadas a ayudar a gente en situación de calle y que son adictos a las drogas.

Si realmente este es el propòsito, el gesto de Tyson es loable y hay que aplaudirlo, pues probablemente se podrá convertir, con su aporte, en un factor de capital importancia para que muchos jóvenes puedan salir de las garras de este  flagelo y encauzar su vida por senderos positivos.

De hecho, parece que este proyecto de su parte va en serio, pues conforme aseguró ya ha comenzado a entrenarse.

Tyson se retirò en el 2005, es decir ya tiene 15 años fuera del pugilismo. Su último combate fue ante el irlandés Kevin McBride, quien sorpresivamente lo noqueò en seis asaltos.

Desde entonces ha estado fuera del ensogado, aùn cuando se ha mantenido vigente públicamente, en razón de que ha participado en una serie de reality show e incluso  se hablò de que se firmarìa una película sobre su vida, además de participar en algunos programas de televisión, como invitado,entre otros.

Asimismo, ha estado involucrado en algunos negocios particulares-intentò hacer una cuadra de boxeadores  para convertirse en apoderado, pero esto al parecer no cuajò-, y en algunas ocasiones se le ha visto asistir a escenarios en donde se han presentado carteleras de boxeo profesional.

Tyson, quien nació el 30 de abril de 1966, en Brooklyn, Nueva York, debutò en el boxeo de paga el 6 de marzo de 1985, ocasión en que noqueò en el primer asalto a su rival de turno, Hèctor Mercedes.

Su carrera ha sido una de las màs espectaculares de que se tenga recuerdo. Ha sido uno de los grandes noqueadores que ha dado el boxeo en cualquier división, a niveles tales que, en su brillante historial, propinò un total de 44 nocauts, uno de los porcentajes màs altos en los pesados (un 75.86 por ciento)en un total de 58 peleas, celebradas, con 50 triunfos y seis derrotas.

El 22 de noviembre de 1986 hizo historia al convertirse en el campeón pesado màs joven, tras noquear en dos asaltos al entonces monarca, el jamaiquino Trevor Berbi, en Las Vegas, Nevada.

En ese momento apenas contaba con 20 años de edad.Fue uno de los campeones màs sòlidos de su época e inclusive, en un período de su carrera parecía invencible.

No obstante, el 11 de febrero de 1990, en Tokio, Japòn, su compatriota James –Buster-Douglas dio la gran sorpresa y le despojò del título  al noquearlo en 10 asaltos para concluir con su reinado luego de nueve defensas exitosas de la diadema.

Despuès de este revés volvió a recuperar el trono, al poner fuera de combate en tres vueltas al inglès Frank Bruno, el 16 de marzo de 1996, en duelo de revancha –previamente lo había noqueado en 1989-para convertirse en uno de los pocos campeones en recuperar la corona de los pesados.

Tyson tiene el honor de haber recuperado el manto carismático en la división de los pesados, tras el retiro del gran Muhammad Ali, categoría a la que le dio vida y competencia. En su caso, no hay dudas de que se trata de una leyenda de dimensiones extraordinarias para el boxeo, condición èsta que podría convertir en todo un éxito económico su regreso para presenciar sus exhibiciones, pues es toda una figura.

No obstante, ojalà y no se entusiasme y quiera luego hacer un regreso oficial para competir, lo que bien podría constituirse en todo un fracaso e incluso, lo que sería peor, poner en riesgo su salud y hasta su vida. Asì las cosas, lo ideal es que todo se quede en simples  exhibiciones y que no pase de ahì, por su bien y el de toda la gloria alcanzada.  PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de grandes campeones que recuperaron el campeonato de los pesos pesados, el primero en lograr la hazaña lo fue el norteamericano Floyd Patterson. Ocurriò el 20 de junio de 1960 cuando Patterson noqueò al sueco Ingemar Johansson, en cinco asaltos en pelea de revancha,quien lo había noqueado anteriormente en tres capítulos para destronarlo. En total, Patterson y Johansson pelearon en tres ocasiones con dos victorias para el estadounidense y un revés. ¡Suena la campana!!Climmp!