El PHD advierte “palos a ciegas” de la Junta crea incertidumbre para elecciones del 2020

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 El Partido Humanista Dominicano (PHD) considera que la Junta Central Electoral (JCE) está descarrilando y tomando una pendiente resbaladiza y peligrosa, al tiempo que advierte que el órgano responsable de garantizar la transparencia, la objetividad y la equidad en las elecciones, ha estado desacatando y violentando la Constitución de la República.

Asimismo, indicó que en las últimas semanas la JCE ha tomado decisiones erráticas y equivocadas y ha guardado silencio sobre acciones dirigidas por el oficialismo en contra de las leyes electorales y la Carta Magna.

“La JCE no debió desacatar la sentencia que en materia contenciosa evacuó y bajo su competencia tomó el Tribunal Superior Electoral cuando decidió supervisar dos reuniones o asamblea del PRD, obviando que ese tribunal había anulado una asamblea que dejaba acéfalo y en el limbo a esa entidad política, es decir, que a partir de esa sentencia el PRD se quedó sin autoridades hasta que no se celebre una nueva asamblea”, dijo.

En ese sentido, el presidente del PHD, Eléxido Paula, manifestó que la composición de la mayoría de las juntas municipales electorales fueron objetadas debido a la falta de equilibrio.

“No se acogió el consenso previo y porque muchos presidentes y otros funcionarios están muy vinculados al gobierno y al PLD, no son abogados y no viven en el municipio, todos estos elementos son conocidos por el pleno de la JCE”, apuntó.

Paula expresó que la Junta Central Electoral ha guardado silencio y no ha dicho “esta boca es mía” ante lo que consideró una embestida desenfrenada del oficialismo de una serie de actos de masas y publicidad costosísima en los medios de comunicación, motivado por una nueva reelección presidencial, en claro desafío a la autoridad del más alto órgano electoral y violando las recientes leyes electorales promulgadas y la propia Constitución de la República.

Señaló que si la reelección está prohibida en el art. 124 y en la vigésima disposición transitoria de la Constitución, ipso facto, todos los actos alusivos a la reelección deben ser prohibidos por la JCE y sancionar la acción del Presidente de la República de poner plazos para referirse de si va o no a optar por un nuevo período, pues este no está por encima de la ley y mucho menos de la Constitución.

“Estamos observando a una Junta Central Electoral temerosa, timorata, miedosa, presionada y narigoneada por el Partido de la Liberación Dominicana y su facción del poder, del Palacio Nacional, que de manera voraz y avasallante busca la reelección presidencial, contraviniendo la Constitución; un ejemplo inequívoco es la decisión tomada por el pleno de la JCE de eliminar de manera parcial el arrastre de senadores” afirmó Eléxido Paula.