El COVID-19 le arrebató la vida a figuras dominicanas en el año 2021

El ámbito deportivo, artístico, político, religioso y universitario se vistió de luto por este virus

Si hay algo que caracteriza a las enfermedades es que no distinguen profesión, género, color de piel o condición social, y el COVID-19 no es la excepción.

Este año, el ámbito deportivo, artístico, político, religioso y universitario se vistió de luto por este virus que, aunque en República Dominicana mantiene una baja letalidad (1. 02%) ha cobrado la vida de más de cuatro mil personas.

El fallecimiento más reciente por complicaciones con el COVID-19 fue el del padre Luis Rosario, quien murió el miércoles 29 de diciembre.

Rosario, quien nació el 1 de enero de 1945 en El Caimito de Moca, fue coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia católica desde 1985 y se desempeñaba como educador en el Seminario Pontificio de Santo Tomas de Aquino.

El 28 de diciembre, el veterano periodista Carlos Ramírez Báez también perdió la vida tras de diversas complicaciones de salud que se agravaron por el coronavirus.

Ramírez Báez, exsecretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, falleció en un hospital de Virginia, Estados Unidos, a los 68 años de edad.

También el 28 de diciembre falleció la maestra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosa Margarita Silverio (Maggi) por muerte cerebral, asociada a complicaciones de la infección de coronavirus.

Silverio fue una firme militante revolucionaria y activa dirigente estudiantil y formó parte de múltiples iniciativas. Luego de laborar por varios años como parte del cuerpo administrativo de la UASD, pasó a ser docente de la Facultad de Humanidades y llegó a ocupar la dirección de protocolo de la universidad.

El 13 de noviembre falleció el sociólogo y estratega político José (Dorín) Cabrera, tras estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro médico luego de ser contagiado con el COVID-19.

Cabrera participó en las campañas electorales de Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández. De igual forma, trabajó en la medición de preferencias electorales.

Mientras que, el cinco de noviembre falleció el regidor del municipio de Higüey, Reinaldo Caraballo.

En julio fallecieron el reconocido locutor, director de la Z101 y radiodifusor Willy Rodríguez, el director de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral, Guarino Cruz y el alcalde del municipio de Vicente Noble, en Barahona, Domingo de los Santos Savín.

El experimentado radiodifusor, estaba aquejado del coronavirus y hasta fue intubado en los Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Entre tanto, De los Santos Savín, quien estuvo afectado del virus por más de un mes fue reelecto alcalde por su segundo período consecutivo el pasado año. Era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En enero falleció Juan (Juanchy) Sánchez, uno de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas en toda su historia.

Juanchy estaba recluido en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), desde el 24 de diciembre de 2020 afectado por el COVID-19.

Diario Libre