El adiós de Manny Pacquiao…

Domingo Hernández

Santiago, RD.– Ya es oficial el retiro de Manny Pacquiao. El astro filipino anunció en esta semana, vìa sus  redes sociales, mediante un video, que se va del boxeo para dedicarse a la política por completo.

El tagalo aspira a ser presidente de las Filipinas y de hecho, ha venido trabajando arduamente con ese propósito durante los perìodos que ha agotado en el Congreso, primero, como diputado y segundo como senador, posición que ocupa actualmente.

Sin discusiòn una correcta decisión para un atleta excepcional que ya cuenta con 42 años de edad y que dedicò màs de 25 a este rudo y apasionante deporte en el plano rentado.

En su màs reciente combate, celebrado el 21 del pasado mes de agosto del presente año, sucumbió por puntos sorpresivamente frente al cubano Yordenis Ugàs, en Las Vegas, una contienda por la corona mundial de los welters -147 libras-, reconocida por la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-.

Durante su larga e intensa trayectoria compilò rècord de 62-8-2, con 39 nocauts, en cuyo proceso enfrentò y venció a los mejores de las categorías en las que transitò.

Pacquiao se va, pero deja un enorme legado para la posteridad, que incluye la conquista de ocho campeonatos mundiales en pesos diferentes, caso único en la historia (mosca, supergallo, pluma, ligero junior, ligero, welter junior, welter y mediano junior, seis de ellos reconocidos por los organismos oficiales que rigen el boxeo mundial y dos avalados por la prestigiosa revista The Ring).

En ese contexto, hay que citar además su grandeza como atleta, profesionalismo, entrega, disciplina y dignidad, lo que en cierto modo contrasta con  su humildad como persona, condición esta última que lo hace màs grande aùn. Sin discusión, Pacquiao es un ejemplo a seguir y es lógico suponer que tiene un lugar asegurado en el Salòn de la Fama del boxeo internacional, con sede en Canastota,Nueva York.Ojalà, pues, sea tan exitoso en la política como lo ha sido en el pugilismo. La mejor de la suerte para èl, bien se lo merece.  PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, el trono màs pesado que ganó Pacquiao, fue el de los medianos junior -154 libras-, tras vencer en 12 asaltos al mexicano Antonio –Toño- Margarito en pleito celebrado el 13 de mayo del 2011, en el Cowboys Stadium, de Arlington, Texas.!Suena la campana!!Climmp!