Discreto, pero efectivo…

Por Domingo Hernández
Aunque no ha sonado ni tenido una carrera al nivel de su compañero de equipo y compatriota Juan Soto, Víctor Robles poco a poco, de manera discreta,ha ido llenando las expectativas con los Nacionales de Washington.
Robles, quien juega su segundo año en la gran carpa,  si bien no ha ido a un ritmo tan expectacular y explosivo como Soto, ha hecho su trabajo para los Nacionales y su labor bien podría considerarse eficiente.
El joven jardinero central se ha hecho sentir con el bate, además de hacerlo con el guante, y su actuación, pese  a que su promedio de 252 no es impresionante, ha rendido sus frutos en el momento necesario para su organización. Es decir, el muchacho ha sido oportuno.
En los 119 juegos jugados y los 413 turnos agotados, el nativo de Santo Domingo batea para el average señalado, con 104 imparables, 16 de ellos jonrones, tres triples 68 vueltas anotadas y 53 remolcadas.
Cabe observar, que Robles ha ido mejorando en la medida en que avanza la temporada.
Esto así, porque previo al Juego de Estrellas, bateó para 246 de promedio, con 71 hits,  13 cuadrangulares, 14 dobles, dos triples, 47 vueltas anotadas y 37 impulsadas, en 289 turnos agotados.
Después del Clásico de Mitad de temporada, Robles batea para 266 de promedio, con 33 imparables, tres de ellos jonrones, un triple, siete dobles, 21 carreras anotadas y 16 remolcadas, en 124 veces al bate.
En los últimos siete días, su promedio se ha incrementado a 440, producto de 11 inatrapables, un vuelacercas, cuatro dobles, siete anotadas y cinco impulsadas, en 25 turnos agotados.
Su proyección apunta a que podría terminar con 21 cuadrangulares, de un total de 136 hits, cuatro triples, 30 dobles, 89 anotadas y 69 impulsadas, siempre que juegue en 155 partidos y agote 540 turnos.
De ser así, Robles podría concluir con números, sino sobresalientes, sí decentes. Es decir, habrá agotado un buen año. Y que conste, a sus apenas 22 años de edad, es todavía un bisoño que está en pleno desarrollo. En otras palabras, sigue siendo un diamante que está en proceso de pulirse. Ello indica que, cuando logre alcanzar su desarrollo pleno, bien podría convertirse en un peloterazo, como se dice en el argot popular. Démosle tiempo.
Una lástima…
Una verdadera lástima que después de tanto tiempo en selencio, en cuyo trayecto no se hablaba de Luis Castillo, quien fuera un gran jugador en las Grandes Ligas, ahora su nombre venga a sonar en un caso tan grave, en donde se le involucra a una supuesta red  de narcotráfico. Castillo, quien brilló con los Marlins, sobresalió por su excelente defensa en la intermedia -ganó tres guantes de oro- y un eficiente bate.
 De hecho, tiene el récord entre los dominicanos en Grandes Ligas de más juegos consecutivos bateando de hits, con un total de 35. Lo logró en el 2002, precisamente, con los Marlins. Ojalá se esclarezca el caso y todo se trate de una confusión. ESQUINITAS-. Muy lamentable el fallecimiento de Frank Prats, inmortal del Deporte Dominicano, quien destacó como excelente jugador de baloncesto, reputado cronista deportivo, y por ser un gran ser humano en lo personal. !Paz a sus restos y nuestras condolencias a sus familiares! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Manny Ramírez es el segundo dominicano en las Mayores con más grand slams (jonrón con las bases llenas), tras alcanzar un total de 21 en su brillante carrera. !Suena la campana! !Climmp!