Director de Proindustria Ulises Rodríguez destaca recuperación zonas francas

Caribbean Digital

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez afirmó que el sector Zona Franca se ha recuperado con un crecimiento de un 16%, generando la creación de nuevos empleos y aseguró que debido a las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader la economía se está dinamizando.

El funcionario gubernamental hizo la afirmación durante una visita que realizó cerca del mediodía del pasado viernes al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo. Estuvo acompañado de una nutrida delegación de Proindustria.

En el marco del diálogo con el director de La Información en el que participó Ignacio Guerrero, subjefe de Reda-cción; el director de Proindustria analizó tres pilares que definió importantes: economía, pandemia covid-19 y lucha anticorrupción.

Anticorrupción

Al referirse a la lucha anticorrupción, Rodríguez dijo que nadie puede decir que tiene un matiz político, tras asegurar que es independiente.

Rodríguez es de opinión de que el Ministerio Público actúa con absoluta independencia.

Covid-19

Ulises Rodríguez puntua-lizó que el programa de vacunación contra el covid-19 implementado por el gobierno de Luis Abinader ha sido exitoso, lo que le ha permitido levantar la economía y con ello organizar el país.

Abinader recibió un país crítico

Al pasar balance a la situación en que el presidente Luis Abinader recibió el país, el director de Proindustria dijo que el gobernante recibió la República Dominicana en un estado crítico en lo económico por un abuso en la deuda y en el gasto público y grave por una situación de pandemia.Indicó que al sumir los destinos de la nación, Abinader encontró el país en estado grave, con una economía paralizada.

Sin embargo, observó- que en medio de esa situación el gobernante se dio cuenta de que tiene que hacer un gran esfuerzo para que la economía se levante, y lo ha hecho.

El Presidente genera confianza

Al continuar analizando el aspecto económico, Rodríguez puntualizó que el presidente Abinader ha generado la esperanza necesaria que le ha permitido el voto de confianza del pueblo, de los empresarios, de los inversionistas, en fin, de la sociedad dominicana.

Precisó que el país está en un proceso de recuperación económica tras los graves efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Resaltó, además, el clima de paz social que vive el país, lo que garantiza la inversión, tanto local como extranjera.

Sostuvo que es impresionante la recuperación que experimenta la economía dominicana en la medida en que las autoridades van logrando mayor control de la propagación de la covid-19, señalando que es eficiente el programa de vacunación para evitar la propagación de esa enfermedad que aplica el Gobierno que preside Luis Abinader.

Recuperación Zona Franca

Ulises Rodríguez subrayó que Zona Franca fue el primer sector que mostró la capacidad de resiliencia con la capacidad de recuperación y de levantarse aun en medio de la pandemia del Covid-19 cundo no se sabía qué iba a pasar y hacia dónde iba y qué iba a pasar con las naves industriales.

“Quiero destacar que la presencia del Presidente en Zona Franca, a penas semanas de tomar las riendas de la nación, fue una señal muy positiva, una señal clara de apoyo a ese sector y eso dio confianza”, añadió.

Recordó que antes de la pandemia el total de empleos en general en los parques industriales en era 182 mil, de los cuales algunos se perdieron, pero fueron recuperados en su totalidad. En la actualidad, la cantidad de trabajadores directos en los complejos industriales superan esa cifra.

Hubo empresas-agregó- que al asumir el Gobierno de Luis Abinader estaban cerradas con la pandemia, es decir, tenemos un crecimiento de nuevas empresas que se instalaron, de ahí, que pudimos recuperar el equivalente a lo que teníamos antes de la pandemia.

Explicó que en la actualidad los parques que son regidos por Proindustria tienen unos 20 mil empleos, cuatro mil más que los que habían antes de la pandemia.

Programa de recuperación

Rodríguez adelantó que Proindustria ejecuta un programa de remozamiento, rescate y transformación de los parques industriales que estaban en ruinas y abandonados.

Como ejemplo, el funcionario citó el de La Vega, encontrado en un deprimente estado de abandono. Sus condiciones eran tan precarias que nadie quería instalarse allí e importantes empresas se estaban yendo.

“En ese parque no había ni una sola solicitud de instalación de empresas, las que estaban emigraron, pero cuando el presidente Luis Abinader lo visitó, hace unos meses, anunció la construcción de 10 nuevas naves para entregárselas a las empresas”, argumentó el funcionario.

Asimismo, adelantó que el parque industrial del municipio Esperanza, en la provincia Valverde, será rescatado y que generará 500 empleos más. También el de Bonao entra en ese proceso de recuperación.

Subrayó que en el proceso de recuperación de parques industriales está abriendo un parque con 12 años cerrado en Salcedo, otro en Cotuí con 16 años fuera de operación, cuya reapertura fue un clamor de sus pobladores, lo que evidencia una reactivación del sector.

Mientras que el parque de las Pymes en La Canela, en Santiago de los Caballeros, que genera 200 empleos, serpa ampliado y llevado a Zona Franca.

Crecimiento de la exportación

Ulises Rodríguez aseveró que en el sector Zona Franca las exportaciones han crecido sobre un 16%., la tendencia es aumentar, mientras que la industria nacional es más conservadora y en la actualidad experimenta un significativo crecimiento.

No solo la recuperación-remarcó- ya la industria se recuperó, como se recuperó la parte de zona franca, por eso estamos incrementando las exportaciones.

Exportación de tabaco

El director de Proindustria destacó que hay un aumento en las exportaciones en el sector tabacalero que creció por encima de un 40% en torno a su evolución porque ha recibido el apoyo contundente del Gobierno.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader se reunió en Santiago varias veces con el sector tabacalero donde fue informado en torno a la necesidad de para mejorar el proceso y la competitividad, desde la recolección de la aromática hoja hasta llegar a la manufactura, recibiendo el apoyo del presidente Abinader.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que República Dominicana es uno de los países del mundo donde se produce los mejores puros del universo.

Significó que se estableció un proceso de monitoreo del INTABACO, en lo que tiene que ver con el cigarro y el proceso de elaboración, el Presidente autorizó al Banco Agrícola a darle a concederle préstamo en medio de la pandemia.

Puntualizó que debido al apoyo del presidente Abinader, el sector tabacalero cerró a diciembre de 2020, en medio de la pandemia, con un crecimiento sin precedentes en la historia del tabaco en República Dominicana.