Director de Proindustria dice buen manejo de economía RD da confianza y atrae inversiones

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El  director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, aseguró este lunes que el “buen manejo” que ha tenido el Gobierno dominicano en materia económica  ha generado confianza y seguridad, lo que ha permitido atraer inversiones extranjeras para el país.

Dijo que una muestra de ese potencial que se ha experimentado pese a la pandemia del Covid-19, es el repunte del sector de las zonas francas, el cual proyecta cerrar el presente año con 200 mil empleos formales.

“Lo que ha ocurrido en el país es un hecho histórico que supera los tiempos de gloria de este sector industrial”, afirmó el funcionario, quien manifestó que con esta recuperación habrá que declarar al presidente  Luis Abinader como el padre del nuevo modelo diversificado de zonas francas.

Rodríguez sostuvo que desde la llegada al poder del gobierno del presidente Abinader y su designación en Proindustria han estado trabajando para rescatar los parques industriales en diferentes puntos del país que estaban abandonados y sin esperanza de recuperar los empleos que se habían perdido antes y durante la crisis sanitaria.

De acuerdo al funcionario, Proindustria era una infraestructura con pintura descolorida y una entidad pálida con bajo perfil, pero que desde su dirección se ha hecho un relanzamiento de institucional desde la competitividad industrial, el apoyo a las industrias en innovación y capacitación, así como el apoyo a las zonas francas en sus diversificaciones de producción.

 Ulises Rodríguez expresó que parques industriales estatales de La Vega, San Pedro de Macorís, Salcedo y Moca, entre otros, hoy se han rescatado gracias al apoyo del presidente Abinader, la gestión de Proindustria y la colaboración de los empresarios.

“Muchos de los parques que maneja Proindustria estaban en mal estado, cerrados por varios años y en total decadencia. Vimos el potencial que había e invitamos al Presidente y se dio la declaración de San Pedro de Macorís y esa señal de apoyo contundente al sector de las zonas francas en general”, explicó.

Rodríguez destacó la feria de innovación y emprendedurismo que desarrolla Proindustria para crear un clima que permita que mejore la competitividad en el país.

“La Ley de Proindustria es interesante pero no era explotada en beneficio del pueblo, trabajada de manera adecuada”, indicó el funcionario.