21.7 C
Santo Domingo
domingo, octubre 25, 2020
  • Espectáculos

Director de Casa de Arte denuncia proceso de privatización del arte y la cultura en Santiago

Populares

Califican de ilegal y arbitrario cobro por sesión de fotos y videos en Teatro del Cibao

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-Representantes de diversos sectores de esta ciudad calificaron de ilegal y arbitrario el cobro de RD$1,000 y RD$2,500 para realizar sesiones fotográficas y de videos en las instalaciones del Gran Teatro del Cibao (GTC).

El historiador y abogado Edwin Espinal consideró que la disposición en contraria a la Constitución.

El gestor cultural Luis Felipe Rodríguez recordó que los espacios públicos son propiedad estatal, en cuyos lugares cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.

Entiende que el GTC, justamente, debe ser aprovechado para el disfrute de la ciudadanía con actividades recreativas, para ejercitarse y fotografiarse.

El historiador y jurista Edwin Espinal advierte que sólo el Congreso Nacional tiene la facultad de establecer ese tipo de cobro.

Explica que el régimen tributario está basado entre otros principios, en el de legalidad, para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas, conforme el Art .243 de la Constitución, y en ese sentido la Carta Magna atribuye al Congreso Nacional en su Art .93 la facultad exclusiva de establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión.

“Así las cosas, podría entenderse nula de pleno derecho, conforme su Art.6, la decisión del Gran Teatro del Cibao de cobrar una contribución aplicable a todo interesado en tomarse fotografías en sus jardines y fachadas”, expresa el jurista.

El folclorista Rafael Almánzar hizo un llamado a los santiagueros para acudir en masa, con cámara en mano, para expresar el rechazo generalizado que ha encontrado en la población el cobro por secciones fotográficas y de videos en lugares públicos.

Almanzar, quien es director de Casa de Arte, entiende que con esa disposición buscan empezar el proceso de privatización del arte y la cultura en Santiago.

Representantes de la asociación de reporteros gráficos también se expresaron en contra del cobro

“No compartimos la decisión de las nuevas autoridades del Gran Teatro del Cibao, de cobrar a todos el que acude al recinto del teatro a realizar una sesión fotográfica”, declaró Onelio Domínguez.

Las personas consultadas entienden que en el Gran Teatro del Cibao sucederá como con el Jardín Botánico de Santiago si insisten en mantener el cobro por el uso de sus instalaciones para ejercitarse y realizar sesiones fotográficas y de videos, donde la cantidad de visitantes ha mermado considerablemente.

Diario Libre

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

Salud Pública realizó pruebas PCR a miembros del Sindicato de Trabajadores Prensa Santiago

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO.-El área Tres del Ministerio de Salud Pública con asiento en esta ciudad realizó este sábado 24 de octubre...

Moradores de Licey al Medio piden a diputados cierre de planta de gas donde fallecieron 11 personas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO.-   En la comunidad Monte Adentro, en el municipio de Licey al Medio, la gente  pide a gritos el cierre definitivo de...

La vice dice que el gobierno está comprometido con la transparencia y el desarrollo productivo del país

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO.-  La vicepresidente de la República, Raquel Peña, dijo que además de transparente, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, escucha...

“Diálogo de Reflexión” realiza primera entrega con Francisco Domínguez Brito

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO, RD.-El destacado abogado, ex procurador de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez...

Viceministro de Salud afectado por Covid-19 aclara no está en cuidados intensivos; dice mejora su salud

Redacción/Caribbean Digital SANTIAGO.- El viceministro de Salud Pública, doctor Fernando Ureña, informó que se encuentra  desde el jueves ingresado en la clínica Unión Médica del...

Más artículos como este