Dirección Salud Santiago II y Núcleo Apoyo a la Mujer capacitan sobre violencia de género

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.– La capacitación tiene el objetivo de dotar al personal de salud de los conocimientos necesarios para identificar los signos y síntomas de violencia para poder valorar los estudios y daños, de manera que puedan elaborar un diagnóstico oportuno y contribuir a una mejor calidad de vida y seguridad a las víctimas de violencia.
Por tal motivo la directora provincial de salud, Santiago II doctora Eunice de Los Santos, informó que se capacitan a directores de centros, médicos pasantes, enfermeras y promotores de salud sobre la guía de manejo de pacientes con síntomas de violencia de género, así como los lineamientos básicos del sistema de referencia y contrarreferencia en los distintos niveles de atención, además de la coordinación intra e intersectorial para la oferta de servicios de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y contra la mujer.
De los Santos explicó que deben tener presente que una misma persona puede estar siendo víctima de varios tipos de violencias a la vez, como son: físico, sexual, emocional económico, social.
Llamó a las agredidas acudir al centro de salud pública o privado más cercano o al tribunal de violencia intrafamiliar. Además de la posibilidad de acudir al tribunal de violencia intrafamiliar más cercano, las mujeres que son víctimas de violencia de género pueden solicitar asesoramiento legal y acompañamiento psicológico a través de líneas de teléfonos que funcionan durante las 24 horas, en el orden provincial y nacional.
Exhorto ante cualquier violencia las mujeres maltratadas no callar no tener temor a denunciar a su pareja, también puede, acudir a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago calle Del Sol esq. R. César Tolentino o llamar 809-724-2202

La República Dominicana ha avanzado, de manera considerable, en la formulación de garantías legales para sancionar las violencias, elevando con carácter constitucional el compromiso estatal de su erradicación.
La violencia contra las mujeres tiene sus raíces en la discriminación estructural de género, la cual se aprende a lo largo de la vida, a través de normas, valores y costumbres impuestos en los contextos de socialización: familia, escuela, comunidad, medios de comunicación y espacios virtuales.