Dignos representantes…

Domingo Hernández

Finalmente los Gigantes del Cibao se alzaron con la corona de campeones del  torneo de bèisbol profesional  dominicano temporada 2021-2022.

Vencieron en cinco partidos en la serie final a las Estrellas Orientales, el último de ellos, su cuarto triunfo, el pasado sábado en el Estadio Tetelo Vargas, de San Francisco de Macorìs, con marcador de 8-3.

Los Gigantes ganaron en buena lid el segundo campeonato de su joven historia( a 25 años de su creación como equipo) y ratificaron una vez màs  ser la franquicia de mayor progreso con que cuenta la pelota domèstica.

En una serie interesante, en donde toda la atención del fanático beisbolero estuvo centrada sobre su curso, el poderìo ofensivo de los Gigantes, unido a un eficiente pitcheo, logró frenar la calidad e inspiración  de las Estrellas, conjunto este`último, dicho sea de paso, que ya en la recta final del Todos contra Todos, parecía estar destinado a conquistar su tercer campeonato debido al impresionante ritmo victorioso que llevaba (logró ocho victorias consecutivas en ese trayecto).

Sin embargo, pese al esfuerzo de los orientales, no se pudo. Hoy los Gigantes, con todos los mèritos y en base a una gran entrega por parte de sus jugadores y gerente general, Jesùs Mejìa,  asì como  una acertada dirigencia de su  cuerpo técnico, encabezado por su dirigente, el colombiano Luis Urueta, exhiben con orgullo la conquista del anhelado cetro.

Sin dudas, serán dignos representantes de la Repùblica Dominicana y desde ya podrìa decirse, en razón de su profundidad y solidez como equipo –se supone, además, que se integraràn nuevos refuerzos para la ocasiòn-, que habrán de salir como favoritos en la próxima Serie del Caribe, a iniciar el viernes venidero en Santo Domingo.Nuestras màs sinceras felicitaciones y el mayor de los éxitos en el tradicional Clàsico Caribeño.Un campeonato legìtimo y merecido.

Primera sorpresa…

El pasado sábado, en  Atlantic City, New Jersey, el joven filipino Mark Magsayo sorprendió no sòlo a su rival, el norteamericano Gary Russell Jr, sino también a los expertos.

Magsayo venció por decisión mayoritaria a Russell Jr (un juez vio la pelea empate, 114-114, y dos votaron a favor del asiático 115-113) quien subió como favorito, en lo que podrìa considerarse la primera sorpresa del año en el llamado boxeo grande.

Y que conste, no es que se entendía que Magsayo sería una presa fácil, no jamàs. El muchacho,que peleaba por primera vez por un campeonato mundial, llegó invicto a la pelea en 23 salidas, con 16 nocauts y desde hace un buen tiempo se vislumbraba que tenía las condiciones para llegar a la cima.

Sin embargo, Russell Jr había demostrado una clase excepcional dentro de la escena boxística internacional, un boxeador que relativamente lo reúne todo:Buen boxeo, velocidad meteórica de manos y piernas, inteligencia y poder muy por encima del promedio. Se entendía que estaba a otro nivel.

De hecho, apenas había sufrido un revés, y en cambio exhibìa 31 triunfos, 18 de ellos por la vìa rápida. Su único verdugo lo había sido el fenómeno ruso Vasyl Lomachenco, quien lo venció por puntos en el 2014 en un duelo titular. Habia hecho seis defensas exitosas del trono de las 126 libras avalado por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.

Russell Jr era el campeón que por màs tiempo había mantenido la corona de los actuales monarcas, con un total de seis años y nueve meses.

Empero, Magsayo hizo lo que tenía que hacer para ganar, pues en todo momento fue el hombre que llevò la iniciativa, presionò siempre,   y aùn cuando fallò muchos golpes, debido a la maestrìa defensiva de su rival, en sentido general, fue màs efectivo.

Russell Jr se presentò en una versión muy distinta a la que nos tiene acostumbrado. En esta ocasión, no presentò el vasto repertorio de golpes ni la efectividad que le caracteriza. Su actuación estuvo por debajo  y en ello influyeron, en buena medida, una lesión que se resintió en su hombro derecho después del cuarto asalto –a partir de ahì tuvo que pelear con una sola mano, su izquierda, jamàs volvió a utilizar la derecha- y la larga inactividad que tenía, ya que hacìa casi dos años de su última contienda(venció hace 23 meses al mongolo Tugstsogt Nyambayar, en febrero del 2020-. Ambos cosas le pasaron factura.

La pelea, no obstante, dejó sabor a revancha, la cual probablemente se pacte para los meses por venir,  siempre que  Russell jr no decide subir de peso.El nuevo campeón Magsayo, con apenas 26 años de edad y quien es pupilo de la leyenda Manny Pacquiao, promete dar brillo a la diadema universal  de los plumas. No lo pierdan de vista. PARA  QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Gary Russell Jr, es oportuno decir que èste ganò el campeonato mundial de los plumas, tras vencer por nocaut al mexicano Johnny Gonzàlez, el 28 de marzo del 2015. ¡Suena la campana! ¡Climmp!