Día Nacional de los Ayuntamientos, ¿celebramos o demandamos?

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.- El Secretario de Asuntos Municipales del partido de Acción Liberal PAL, Domingo Ureña entiende que las comunidades y comunitarios en vez de conmemorar este 24 de abril, el día nacional de los ayuntamientos, se sienten frustrado por los incumplimientos de la mayoría de los alcaldes y directores municipales.

«Aunque en la actualidad los Ayuntamientos de nuestro país se rigen por la ley 176-07,  la cual fue el resultado de consultas realizadas a diversos sectores vinculados a la vida municipal. Entendemos que no es suficiente con una ley novedosa, hace falta un cambio de actitud en los hombres y mujeres que desde los cabildos dirigen los destinos de la ciudad».

Dice que los Ayuntamientos como los conocemos (Las Alcaldía) hoy día son el producto de una serie de modificaciones que ha sufrido la administración pública, resultado de las transformaciones acontecidas en las estructuras políticas y sociales de nuestro país. Si los alcaldes, y directores municipales asumieran la ley 176-07 como herramienta para transparentar su gestión, entenderán que es un paso gigante hacia el camino a un  cambio de cultura de los gobiernos municipales, teniendo como aliados las comunidades y comunitarios.

Domingo Ureña, ex regidor manifiesta que los incumplimientos y la dejadez de crear espacio a la Participación Ciudadana en los gobiernos municipales. Como ejemplo tenemos que muy pocos Alcaldes cumplen con el 4% de salud y género, en cuanto al presupuesto municipal son casi en el 90% unos incumplidores, ya que la ley es expresa en la calidad de los gastos. Además no se cumple con el presupuesto  Participativo. Además, no se empodera a los órganos de participación, tales son los Consejo Económico y Social, Los Comités de Seguimiento y los Consejos Comunitarios. En estos últimos las comunidades deben empoderarse.

«Es lamentable que los consejos de regidores no asuman su rol de fiscalizadores y normativos, dejando que las actuaciones de los alcaldes borren la responsabilidad que tienen y que la ley y la constitución le otorga», afirma.

Ureña sostuvo que el artículo 201 de la constitución dice, “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Concejo de Regidores y la Alcaldía” el artículo 52 de la ley 176-07 habla de que el concejo municipal es el órgano colegiado del ayuntamiento, su rol es estrictamente normativo y de fiscalizador.

Más del 80% de los alcaldes y directores de distritos violan las leyes que regulan el manejo y reglamentación no solo de los recursos, sino también de sus funciones. Estas leyes son 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el cual muchos de ellos ni conocen el artículo 60 de sus deberes. Ley 166-03 de Asignación de los Recursos a los Ayuntamientos, Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.

Además la Ley No. 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo y la No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la Republica. Lo penoso es que aun teniendo en sus artículos régimen de consecuencia las violaciones continuas que realizan los ejecutivos municipales ninguna autoridad le pone el cascabel al gato, aun viéndose expresada las violaciones de las 6 leyes más arriba indicada. Entonces, ¿celebramos?, se preguntó.