“Dheepan” rompe los pronósticos en Festival de Cannes

José Nova

El Festival de Cine de Cannes cerró ayer su edición número 68 con una sorpresa. La entrega de la Palma de Oro a la Mejor película del certamen de la Riviera Francesa fue a parar a las manos del director francés Jacques Audiard, por “Dheepan”.

Jacques Audiard, director de “Deephan”, ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película del Festival de Cannes, agradece el reconocimiento. (AP ) -
Jacques Audiard, director de “Deephan”, ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película del Festival de Cannes, agradece el reconocimiento. (AP ) –

Los demás lauros se repartieron entre la película “Saul fia” (“Son of
Saul”), del director húngaro Laszlo Nemes, valorada con el Gran Premio del Jurado. De acuerdo a la lista de ganadores develada ayer tarde, otro de los más importantes reconocimientos, el Gran Prix, fue para “Son of Saul”, de László Nemes. El reservado al “Mejor director”, fue a parar a las manos del realizador taiwanés Hou Hsiao-Hsien, por su producción La Asesina, una historia protagonizada por Shu Qi, quien le da vida a Nie Yinniang, una guerrera que regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera, cuya misión es eliminar a los tiranos.

Las actuaciones de calidad

Latinoamericana no tuvo mucha presencia en el famoso evento de la Riviera Francesa, pero el mexicano Michel Franco sacó la cabeza al conseguir el premio al “Mejor guión”, por Chronic. “Esta película nació en Cannes hace tres años, cuando recibí un premio de manos de Tim Roth. En ese entonces hablamos sobre la posibilidad de hacer una película juntos, y esa película es Chronic”, recordó Franco al recibir el premio de manos de Valéria Bruni Tedeschi. El director César Augusto Acevedo también dio a Colombia motivos de celebración al ganar la “ Cámara de Oro” a la “Mejor ópera prima” por La tierra y la sombra.
El “Premio del Jurado” fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster, protagonizada por Colin Farrell. El premio a la “Mejor actriz” se dividió entre la estadounidense Rooney Mara y la francesa Emmanuelle Bércot, por sus papeles en Carol y Mon Roi, respectivamente. Al recibir el galardón de parte de Mara, el director Todd Haynes, dijo: “Quiero manifestar mi agradecimiento en nombre de Rooney Mara. Como director, es un gran privilegio poder trabajar con actrices como Rooney. Si estuviera aquí de seguro estaría muy emocionada, muchísimas gracias”.

De su lado, el actor francés Vincent Lindon se llevó a casa el galardón al “Mejor actor”, por su papel en La loi du marché, dirigida por Stéphane Brizé. En la cinta, de 98 minutos de duración, Lindon progatoniza a Thierry, un hombre de 51 años, que después de 20 meses desempleado, vuelve a trabajar. Pero pronto se encuentra ante un dilema moral: ¿Puede aceptar cualquier cosa para conservar su empleo?

Primera mujer recibió la Palma de Oro de Honor

La Palma de Oro de Honor fue concedido a la realizadora, fotógrafa y actriz francesa Agnès Varda por el conjunto de su carrera.  Es la primera mujer que recibe esta distinción en el Festival de Cine de Cannes. Algunas luminarias del séptimo arte que lo han recibido son Woody Allen, en 2002; Manoel de Oliveira, en 2008; Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en el 2011. Varda debutó como realizadora con La Pointe Courte, en 1954.

elCaribe