Desalojaron decenas de familias de Rafey por precaución

José Alfredo Espinal

SANTIAGO.  Organismos de socorro evacuaron en la tarde y noche del jueves a decenas de residentes del sector Rafey, en la zona oeste de esta ciudad, así como a los que viven en zonas cercanas al río Yaque del Norte en los pueblos de la línea noroeste, como medidas preventivas.

Aunque anoche no se había producido desagüe de la presa de Tavera, las autoridades decidieron desalojar a algunas de las familias que residen en zonas vulnerables debido a los fuertes aguaceros que registrados en el país pueden provocar el desbordamiento del río Yaque del Norte.

“El desalojo de las familias que habitan en Rafey es por prevención, pero no por el desagüe de la presa, ya que no se ha hecho”, informó anoche el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, quien encabezado el operativo junto a militares.

Los desplazados en Rafey residen en los barrios Nueva Luz, Rincón de Oro y Rafey Central, los cuales fueron trasladados al club Sameji, ubicado en el sector El Ejido de Santiago.

Arias dijo que se tomaron previsiones similares de desalojos para las familias que residen en pueblos de la línea noroeste que están próximos al río Yaque del Norte, donde algunas viviendas están inundadas como en Mao y en el municipio de Castañuelas, en la provincia Montecristi. Las aguas del huracán Irma también anegaron esa comunidad.

Durante el desplazamiento  en Rafey no hubo percances contratiempos ya que las personas conocen el riesgo que significa para sus vidas permanecer en esa zona vulnerable que en el pasado fue devastada por las inundaciones.

En el operativo participaron voluntarios de la Defensa Civil, miembros del Ejército de la República Dominicana, miembros de los bomberos y agentes de la Policía Nacional.