Desafío histórico: Regresa equipo de rodaje de primera película filmada en el espacio (+ Videos)

Caribbean Digital

Tras doce días en el cosmos —luego de su partida el 5 de octubre pasado, desde el cosmódromo de Baikonur— el cineasta Klim Shipenko y la actriz Yúlia Peresíld regresaron a la Tierra este domingo con el orgullo de un hito: la grabación de escenas del que será el primer filme rodado en el espacio.

La nave espacial Soyuz MS-18 los condujo a tierra kazaja. A la 1:14 UTC tuvo lugar su desacople de la EEI para emprender el camino del regreso.

Junto a Oleg Novitski, cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa, el director y la actriz de El desafío —título del histórico largometraje, cuyo nombre en ruso es Výzov— aterrizaron a las 4:35 UTC, en las cercanías de la localidad de Zhezkazgan.

Separado en tres segmentos, el módulo donde viajaban los tripulantes rusos completó su descenso a tierra en paracaídas y, conforme reportó Roscosmos, todos muestran buen estado general de salud. No obstante, para el cineasta y la protagonista de Výzov, el período de recuperación podría tardar unos diez días.

Antes de producirse el aterrizaje, hubo un amplio despliegue militar y apoyo de emergencia en el lugar del acontecimiento. Según los reportes oficiales, se movilizaron con este propósito unos 200 efectivos militares, tres aviones, 12 helicópteros y una veintena de vehículos de emergencia.

Durante estos 12 días en el espacio, el reducido equipo de rodaje logró grabar 40 minutos del filme.

Además del hito de ser la primera película rodada en el cosmos, lograron otro: por primera vez, en más de dos décadas, una nave espacial de Rusia tuvo a bordo una tripulación totalmente integrada por rusos. Y ello con apenas un cosmonauta profesional al control de la nave.

La actriz, en tanto, resultó la primera en su profesión en permanecer en órbita y la primera persona con ascendencia rumana en viajar al espacio. Shipenko, por su parte, también se agenció el récord como el ciudadano ruso más alto en volar al cosmos, con sus 189 centímetros de altura.

Shipenko y Peresíld habían partido hacia la Estación Experimental Internacional el pasado 5 de octubre, desde Baikonur, a bordo del cohete Soyuz MS-19, acompañados del cosmonauta Antón Shkaplerov.

En video, equipo de El desafío abandona la Estación Experimental Internacional

(Con información de RT en Español)