Derrumbes amenazan con sepultar comunidades de Moca

Caribbean Digital

LA SOLEDAD, Prov. Espaillat (Moca).-Los constantes deslizamientos de tierra que se registran en esta comunidad y en su vecina Zafarraya, se han convertido en el principal tormento para cientos de humildes y trabajadoras familias de la zona. DERRUMBES

Ante esta dramática situación, que cada día se torna más angustiante, los moradores decidieron lanzarse a la calle, en una primera actividad, para llamar la atención de las autoridades “ante de que sea  demasiado tarde”.

Este martes, en horas de la tarde, juntas de vecinos, estudiantes, profesores, deportistas y feligreses pertenecientes a distintas denominaciones religiosas, participaron en una multitudinaria marcha pidiendo la intervención del gobierno y sus representantes en esta provincia, una de las más productivas de la región del Cibao.

EN LA SOLEDAD

La situación de La Soledad por los derrumbes es verdaderamente desesperantes ya que se registran próximo a una escuela lo que se constituye en una seria y peligrosa amenaza para estudiantes, profesores y el personal administrativo.

José Antonio Martínez, vocero de las comunidades, dijo al hablar en la actividad que si las autoridades no acuden en rápido auxilio en la zona podría ocurrir una verdadera catástrofe ya que los deslizamientos se registran con can cada vez más intensidad.

EN ZAFARRAYA

El caso de Zafarraya es casi parecido. Aquí son varias las viviendas que han sido literalmente “tragadas por la tierra” salvando milagrosamente la vida sus ocupantes. El tránsito terrestre, tanto el peatonal como de vehículos, está a punto de interrumpirse.

Si esto ocurre, sostuvieron representantes entre ellos Carmen Rosario y Lidia Morillo, quienes ya han resultado afectadas por estos deslizamientos, la zona quedaría aislada y las pérdidas económicas serian incalculables ya que los rubros agrícolas que se cultivan no podrían llegar a los mercados.

EL FALPO ACOMPAÑA

En esta lucha,  los moradores de La Soledad y Zafarraya están acompañados del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la persona de su coordinador a nivel nacional, Víctor José Breton.

El dirigente comunitario acompañó a los grupos que marcharon este martes y prometió estar presente en las demás actividades que se convoquen porque este drama humano amerita que se resuelva y de la única manera que esto puede ocurrir, según Bretón, es con la lucha resuelta y decidida en la calle.

En la marcha de este martes participaron las juntas de vecinos San José y San Francisco de Sales, Zafarraya en Marcha, Iglesia San José, Guardias Comunitarios, maestros, estudiantes, deportistas y otros representativos.

Advirtieron los voceros que apenas el de este martes “fue un calentamiento” y que, en lo inmediato, están convocando a un encuentro para planificar las demás actividades que realizaran ya que, en el caso de estos deslizamientos de tierra, se debe buscar una salida urgente ante de que suceda una lamentable tragedia.