Depositan RD$4,554 pesos en CONEP y retan a empresarios a comer un mes con ese salario

Caribbean Digital

Camina RD, movimiento político por una vida digna, depositó este lunes un sobre con RD$4,554 pesos, en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y retó a los empresarios a comer un mes con ese monto, correspondiente a uno de los salarios mínimos del sector privado.CONEP-665x441

“Camina RD hace formal entrega a usted del monto equivalente a un salario mínimo, y les invita a utilizar esta cantidad, a modo de experimento, para la compra de los insumos alimenticios mensuales de su familia”, dice la entidad política en un comunicado.

Virginia Rodríguez, coordinadora general de Camina RD , explicó que establecer salarios mínimos iguales o superiores al costo de la canasta básica, que actualmente es de 27 mil pesos mensuales, constituye una prioridad para el presente y el futuro de la Republica Dominicana.

“Nuestra organización apoya un aumento de salarios que supere el periódico pero inefectivo  ajuste por inflación del salario mínimo, y que tome en cuenta el aumento de la productividad y el costo de la canasta básica. De este modo se conseguiría que millones de dominicanas y dominicanos accedan a bienes y servicios básicos de los que han estado históricamente excluidos. Un aumento significativo y sostenido de todos los salarios, además, elevaría la capacidad adquisitiva de las clases trabajadoras dominicanas, generando una amplia dinámica económica que beneficiará a  todos los actores que participan de los procesos productivos, incluyendo a los grupos empresariales”, dice.

A continuación compartimos de manera íntegra la carta entregada por Camina RD hoy al CONEP

Santo Domingo, lunes 17 de noviembre 2014

Manuel Diez Cabral

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

Comité Ejecutivo

Ciudad.-

Distinguido señor Diez Cabral:

Desde Camina RD, movimiento político por una vida digna, creemos en la equidad y en la justicia en todos los planos de la vida en comunidad y personal. El salario es una insitución social de suma importancia en la forja o no de esa equidad, de esa justicia, y de esa dignidad que todos nos merecemos y que todos buscamos.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes preocupadas (os) por el contraste que existe entre el crecimiento sostenido de la riqueza nacional y la tendencia a la disminución de los salarios reales de las trabajadoras y trabajadores del país, los cuales, según los más recientes datos del Banco Central, son los segundos más bajos de América Latina y el Caribe.

Camina RD entiende que el debate sobre los salarios y los derechos de la clase trabajadora debe darse en un contexto de sensibilidad y consciencia de cada uno de los actores participantes, incluyendo al CONEP, que como representante de uno de los sectores más cruciales en la dinámica económica nacional, carga con una responsabilidad social, moral y política.

En ese sentido, junto con esta misiva, Camina RD hace formal entrega a usted del monto equivalente a un salario mínimo, y les invita a utilizar esta cantidad, a modo de experimento, para la compra de los insumos alimenticios mensuales de su familia.

En nuestra organización creemos en la solidaridad y la justicia social como valores fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Confiamos en que este ejercicio ayudará a una mejor comprensión de la realidad de las trabajadoras y trabajadores que les acompañan día a día en su importante función de creación de riqueza. Entendemos que la riqueza es una producción colectiva y sin el trabajo de esos miles de trabajadoras y trabajadores no gozarían de los beneficios que gozan.

Agradecemos su atención, y quedamos a la espera de los resultados del ejercicio de solidaridad que les hemos propuesto.

Muy atentamente, por el Comité Coordinador de Camina RD:

Virginia Rodríguez                   Roberto Guerrero                        Juan Miguel Pérez

Ángel Paredes                            Nicolás Cruz                                 Román Batista

Hoy