JOSÉ ALFREDO ESPINAL
DAJABON.- Un despliegue de cientos de militares, equipos terrestres, marítimo y de drones, fue puesto el jueves en ejecución de manera simultánea como medida de reforzamiento de seguridad y defensa nacional por las fronteras de esta provincia, Elías Piña y Independencia, enfocado fundamentalmente para el control de indocumentados y el narcotráfico.
Los cerca de mil efectivos adicionales pertenecen al Ejército Nacional de República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, y del J2, de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.
El plan incluye, además, la puesta en operación de 30 drones, 50 nuevos vehículos para el patrullar terrestre, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la armada que vigilarán las costas desde Manzanillo hasta Puerto Plata y Pedernales y hasta Barahona.
Al encabezar el acto, el ministro de la Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, instó a los soldados a cumplir con su deber de respetar y hacerse respetar de cada uno de los ciudadanos en sus labores de custodia y centinela.
“Ustedes están investidos de la máxima autoridad en cada puesto de centinela que tienen la responsabilidad y de la custodia de los bordes fronterizo”, afirmó el jefe militar, quien agregó que los gobernadores y alcaldes también tienen el compromiso de velar por la protección de las fronteras y de la dominicanidad.
El ministro de la Defensa viajó a Dajabón, Elías Piña y Jimaní para supervisar el inicio formal de las operaciones que estarán a cargo de los comandantes de la 2da, 3era, 4ta y 5ta brigada del Ejército, para lo cual se asignaron los 900 soldados graduados el pasado martes en San Isidro.
Al acto asistió el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista y los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Área de la República Dominicana, quienes llamaron a las tropas a cumplir con el deber de defender la soberanía dominicana respetando los derechos humanos, pero haciéndose respetar como autoridad.
Los senadores de Dajabón, Sonia Mateo y de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, así como los cuatro gobernadores de las provincias de la Línea Noroeste, alcaldes, y otras personalidades, asistieron a la actividad.
Ocurrencias y revelaciones
“Verdad, que la gobernadora soy yo”
Durante el acto, la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, sorprendió a todos con una ocurrencia que arrancó risas y carcajadas. La representante del Poder Ejecutivo mientras saludaba a los integrantes de mesa de honor, olvidó su propio cargo y se auto saludó.
Por su lado, la senadora Sonia Mateo, destacó la medida de reforzamiento para proteger las fronteras dominicanas, pero dijo que parte de los males es un asunto del propio sistema.
En ese sentido, la legisladora peledeísta llamó la población que haga conciencia porque “no estamos dispuestos a seguir hablando por gente que trafican con ilegales”. Dijo que este mal ha sido notorio en las fronteras, pero que se ha ido corrigiendo y reduciendo poco a poco.
El acto fue bendecido por el capitán Anselmo Peña, capellán castrense del Ejército de la República.
Lujos al frente, desastres atrás
Mientras se preparaba el aparataje militar un guardia evacuaba en un baño de la Fortaleza Beller donde fue celebrado el acto. Apenas se protegía con una cortina plástica que lo dejaba prácticamente al descubierto. Los baños están destruidos, sin puertas y falta de agua.
Unidad canina con pulgas y garrapatas
Según algunos dajaboneros, con este reforzamiento militar son más de cuatro los que han puesto en ejecución en esta zona fronteriza y aún persiste el problema del tráfico de ilegales. Recordaron que anteriormente existieron varios operativos, como los Apache y Escudos, en los cuales integraron unidades caninas traídas desde Colombia que hoy están padeciendo de pulgas y garrapatas en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).