Defensa Civil en Santiago se activa por onda tropical localizada sobre la región oriental

Por: José A. Toribio 

El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias dijo que debido a la activa onda tropical que se localiza sobre la región oriental moviéndose rápidamente hacia el oeste, bastante nubosidad y que  cubre gran parte del país, las lluvias registradas han provocado la activación del Comité Provincial de Emergencia.

Francisco Arias
Francisco Arias

Francisco Arias manifestó que debido a los aguaceros que se están produciendo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene en ALERTA meteorológica por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como, deslizamiento de tierra.

Otra medida adoptada es la prohibición para el uso de playa y deportes acuáticos en la costa atlántica, así como de balnearios y ríos.

El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, informó que los organismos de protección civil deben activar sus planes de contingencia y darle seguimiento a onda tropical que se localiza sobre la región oriental.

Asi mismo Francisco Arias, especificó que en Santiago en el sector Vila Verde  se han producido algunos deslizamientos de tierra, pero dejo claro que ese es un problema de hace muchos años, así mismo dijo que el problema se agrava más por el deterioro del sistema de drenaje pluvial.

Informó que los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PRM) están coordinando, saben lo que tienen que hacer, y se espera la colaboración de la población.

Manifestó que ya conocen cuáles son los lugares que se inundan por lluvias, y los residentes cercanos a ríos, cañadas y arroyos, deben atender el llamado a evacuación que hagan los organismos de socorro.

Arias dijo que la ONAMET continúa dándole seguimiento a esta onda tropical, la cual presenta una probabilidad de desarrollo de 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que  mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto en todo el litoral costero del país, ya que el oleaje ha comenzado a tornarse peligro, y olas superiores a 8 pies de alturas pudieran estar llegando a la costa.