Declaran al municipio de Puñal libre de analfabetismo

Caribbean Digital

PUÑAL, provincia Santiago.-  “Poner a la gente vieja a aprender a leer y a escribir es una riqueza, una cosa de Dios y voy a orar por la salud del Presidente”.

Así reaccionó doña Juana Aura Batista, de 70 años de edad, que con solo cuatro meses en el programa demostró su destreza con la lectura,  al ser protagonista del encuentro del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que declaró oficialmente el miércoles este municipio libre de analfabetismo, tras disminuir su tasa de analfabetismo a un 4.2%.

Este municipio redujo su tasa de analfabetismo de un 11.0% en el 2012, a un 4.2% en la actualidad, para lograr superar la meta de reducir la tasa de menos de un 5%.

El director general del Programas Especiales de la  Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, dijo que continúan impulsando acciones para el alcance de la meta en los diferentes territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al Plan de Alfabetización.

“Este es un logro de la comunidad política, económica y social, y hoy lo podemos celebrar y miremos todo el ánimo de los que dieron el primer paso para continuar estudiando. La educación es un ecosistema, porque cuando aprende a leer y a escribir se convierte en un promotor en la familia”, expresó el funcionario.

El coordinador del Plan Nacional de Alfabetización, Horacio Medrano, reconoció el esfuerzo por esta laboriosa comunidad y todos los actores sociales, políticos y religioso que se sumaron a los trabajos de alfabetización, con la finalidad de alcanzar la meta.

Destacó que en Puñal 96 de 100 personas ya saben leer y escribir.

De su lado, el alcalde de Puñal, Rolando-Lan-Fernández, agradeció al presidente Danilo Medina y a los coordinadores de este plan de alfabetización porque ha permitido que este municipio sea declarado como el primero libre de analfabetismo en la región del Cibao.

“Agradecemos este esfuerzo porque la educación es la herramienta de gran valor contra la pobreza, y contribuye  a mejorar la salud y reduce el matrimonio infantil y permite a personas ser consciente de la desigualdad que les rodea, implica, seguridad, empleo y acceso a la salud”, dijo.

La declaratoria de Puñal libre de analfabetismo fue presentada  en el Club Lourdes, de este municipio y contó con la asistencia de la gobernadora provincial Aura Toribio,  y la directora regional de Educación, Tércida Franco.

En el  acto, realizado en el Club Lourdes del municipio, se reconocieron  a alfabetizadores Darlyn Grullón, José Juan Correa, Reina Mercedes Cuesto Ureña,  destacados por su ardua labor en la liberación de su municipio del lastre del analfabetismo.

De igual modo, DIGEPEP entregó una placa de reconocimiento a la Junta Municipal del Plan Quisqueya Aprende Contigo de Puñal por ser declarado este municipio libre de analfabetismo.

Quisqueya Aprende Contigo ha logrado alfabetizar 507, 118  personas en todo el país, con lo cual la tasa nacional de analfabetismo se ha reducido de un 14.0% a un 7.5% desde el año 2010. Actualmente se encuentran registradas en núcleos de aprendizaje más de 79 mil personas.