José Alfredo Espinal
Santiago, RD. – Hacerle observaciones a grupos que creen que todo lo saben resulta difícil, pero es aún peor cuando están rodeados de lisonjeros.
El candidato presidencial del PLD y parte de su equipo estratégico al parecer están montados en esa ola.
Las constantes dimisiones de dirigentes y de gente importante afines al PLD no favorecen en nada a las aspiraciones que tienen para las elecciones presidenciales del 2024. Ignorar esa realidad también es una muestra de intolerancia.
En la oposición y fragmentado políticamente no se tiene tanta esperanza de victoria.
El candidato presidencial debe tener muy en claro que una ciudad no es un país y que una nación no se gobierna sin la colaboración de la mayoría. Ignorar eso es una muestra de desconocimiento y una falla de cualquier equipo estratégico.
Cuando se busca conquistar a alguien con el propósito de lograr un objetivo hay que saber escuchar, incluso, hasta los que no nos merecen tanta relevancia prestarle atención.
Estuve leyendo por ahí que saber hablar es ser capaz de enfrentarse verbalmente a una persona o a una multitud sobre un tema en particular, pero saber escuchar, es la habilidad que nos posibilita comprender a los demás; saber percibir sentimientos y perspectivas de las otras personas. Nunca está demás hacer los ajustes de lugar, y, sobre todo, a tiempo.