De los 27 comunicadores fallecidos en el país por el covid, 14 son del Cibao

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  Un total de 14 de los 27 comunicadores que han fallecido en el país por la pandemia del covid-19, según ha reportado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pertenecen a la región del Cibao.

Los miembros de la comunicación que perdieron la batalla frente al coronavirus eran oriundos de Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Bonao, Cotuí, Jarabacoa, Navarrete y La Vega. Algunos de los fallecidos también sufrían de otras dolencias antes de contagiarse con el covid-19.

Los muertos en la región del Cibao reportados por el SNTP desde el inicio de la pandemia en el país son; el periodista Pedro Fernández y los locutores Antonio Vargas y Ramón Henríquez, de San Francisco de Macorís, los periodistas Luis Núñez Galán, de Bonao y Lirio Cruz, de Jarabacoa.

También, han fallecido el propietario del periódico La Información, Príamo Rodríguez Castillo y los comunicadores Anyelo Encarnación Mata y Daniel Fernández, de la ciudad de Santiago y  Frank de los Santos, de Navarrete.

Jacinto Patiño e Ignacio (Felito), Verás de La Vega, los reporteros gráficos de Puerto Plata, Héctor (Francis) Morales y Alex Villegas, este último padecía un cáncer de pulmón que lo mantenía hospitalizado, así como Juan Alcides Acosta Reyes, (Julián la Salsa), locutor de Cotuí.

El secretario general de SNTP, José Beato, explicó que de los 27 comunicadores muertos a consecuencia del coronavirus 25 fueron en el país y dos en el exterior en el tiempo de la pandemia.

El secretario general del SNTP José Beato, dijo que hasta la fecha tiene registro de 14 periodistas, 8 locutores; productores de programas, 2 reporteros gráficos, 2 fotoperiodistas y un editor de videos, quienes han perdido la vida luego de tener contactos con el coronavirus.

El gremialista ponderó como de alto nivel de preocupación y hace un llamado a los trabajadores de la prensa a redoblar los niveles de prevención, así como acatar las medidas que imponen las autoridades de Salud Pública.

De igual manera, como han solicitado los gremios de los comunicadores, entre ellos el Círculo de Reporteros Gráficos, para que los trabajadores de la prensa estén en la lista de los primeros en ser vacunados cuando sea iniciada esta jornada.

Beato, indicó que de los comunicadores fallecidos al menos dos padecían enfermedades terminales y aunque sus decesos parecían inminentes, también se contagiaron del covid-19, lo que pudo haber acelerado su deceso.