¡Cuidado con el dólar!

Por Víctor Mencía

Especial/Caribbean Digital

Santiago, República Dominicana.– En los últimos meses hemos experimentado un descenso constante del tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al peso dominicano, al día de hoy hasta llegar a 52.70 para la compra y 53.30 para la venta en este momento, y nos llama la atención ya que en casi todos los mercados de divisas, el dólar está tomando valor contra las principales divisas del mundo, alcanzando a superar el euro moneda europea que tenía más de 20 años con más valor que la divisa norteamericana.

Sin embargo, en la República Dominicana el peso dominicano está recuperando valor frente a la principal moneda del mundo, y hay que ponerle atención,  ya que es algo anormal que esto suceda, porque si analizamos la balanza comercial del primer semestre de este año tenemos un déficit de 1027.8 millos de dólares, es decir que han salido más dólares de los que han entrado a la economía dominicana .

La razón fundamental de que este fenómeno esté sucediendo, a nuestro entender,  es que la política monetaria del Banco Central, aumentando el tipo de interés al 8% al día de hoy, tratando de retirar circulante para bajar la inflación y la cantidad de reservas en dólares que tiene el ente regulador, ha forzado un baja considerable de esta divisa. Sin embargo los productos de primera necesidad no bajan de precios, algunos experimentan alzas de más de un 100% como el caso de los aceites comestibles, y otros experimentan incrementos de un 30 a un 50 % como el caso de los huevos, carnes, embutidos y la leche.

En tanto el Banco Central  y el Ministerio de  Hacienda dicen que la inflación es de alrededor de un 9% con tendencia a la baja. Lo cierto es que el poder adquisitivo de los que reciben remesas ha disminuido, ya que cuando cambian los envíos que reciben tienen menos pesos disponibles. Cuando van al supermercado tampoco pueden comprar lo que adquirían antes con la misma cantidad de dólares que recibían.

Y según  F. Hayek  premio Nobel de Economía 1970, quien decía, “hay que ponerle atención a los ciclos económicos, porque estos derivan situaciones futuras”.

El autor es un exdiputado de la República, licenciado en Administración de Empresas y experto en Finanzas