Cruciales…

Por Domingo Hernández
Sorpresivamente la República Dominicana -Estrellas Orientales-, cayó  4-2 el pasado martes ante el equipo de Panamá -Toros de Herrera-.
El pitcheo de los canaleros fue clave, quienes relativamente frenaron el bateo del representativo dominicano que, dicho sea de paso, estuvo por debajo.
A partir de esta noche, Dominicana tendrá dos partidos cruciales para poder concretizar sus aspiraciones de clasificar y más adelante traer la tan anhelada primera corona para los Orientales.
Primero, se mide hoy  a Puerto Rico, a las 9:00 P.M, y luego, mañana viernes, hará lo propio ante los anfitriones de Panamá, a las 4:00  de la tarde.
De su desempeño en estos dos encuentros, podría depender su avance a la siguiente fase. La consigna  de la escuadra que comanda Fernando Tatis deberá ser:Ganar, ganar y ganar. No hay otra opción para poder avanzar.
Esperanzador…
El dominicano Al Horford va camino a otra gran temporada con los Boston Celtisc.
En recién entrevista que ofreció al periodista Tenchi Rodríguez, evidenció que está dando seguimiento a la selección nacional de baloncesto que compite en pos de clasificar al Mundial de este deporte, que se celebrará en China, en los meses venideros.
Entre otras cosas, reveló que existen posibilidades de   jugar con el seleccionado dominicano, siempre que éste logre la clasificación al Mundial.
Una promesa esperanzadora, pues la inyección de un jugador del nivel de Horford prácticamente haría de nuestro equipo nacional algo muy diferente, aún cuando contamos con muy buenos jugadores en la escuadra nativa.
No obstante, para que eso pueda hacerse realidad, Dominicana tendrá próximamente dos grandes pruebas, las cuales deberá superar:La primera de ellas, frente a Venezuela, el próximo 21 del presente mes, y la segunda, el 25 contra Brasil. Sin dudas, dos muy buenos equipos.
Un elemento favorable, sin embargo, es que ambos partidos serán en el país -en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto-, y el aspecto de la localía ayuda bastante, pese a que no siempre es determinante. Veremos, entretanto, si la selección quisqueyana logra salvar estos dos obstáculos, para que sea posible la integración de Horford, una figura  que aporta calidad y prestigio a nuestro baloncesto.
Reto…
Para el joven Angel Ovalles, recién designado gerente general de las Aguilas Cibaeñas, representa un gran reto asumir el cargo y hacerlo de manera exitosa.
Ovalles sustituye a Manny Acta, quien además de ser un hombre bastante cotizado en estas lídes, logró en tres años llevar a las Aguilas a un campeonato nacional y a un subcampeonato, tras una sequía del conjunto de 10 años sin ganar un cetro.
Aún cuando para algunos su nombre no sea tan sonoro, Ovalles sabe lo que tiene entre manos, conoce el negocio y tiene una trayectoria beisbolera que le da la experiencia para desempeñar de manera eficiente su nuevo rol.
En entrevista que concedió al programa «Z Deportes» en su edición nocturna, Ovalles ofreció detalles de lo que será su programa de trabajo.
En ese orden, dijo que lo primero que hará será definir el cuerpo de coaches de las Aguilas,incluido la designación de un nuevo dirigente.
Expuso, además, que plantea trabajar en lo que respecta al equipo de operaciones de béisbol del conjunto, entre otros puntos importantes que tiene en agenda.
Ovalles, por fortuna para él, tiene todo el tiempo posible para trabajar con miras a lo que será la venidera temporada de béisbol invernal dominicano. El se une  a otros jóvenes gerentes de la Liga Dominicana que han demostrado mucha capacidad en sus labores en lo que parece ser una nueva tendencia dentro de la pelota criolla,  tales como José Gómez, con los Leones del Escogido, y José Mallén Calac, con las Estrellas Orientales. !Exitos! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: En 1980, en Santo Domingo, los Tigres del Licey se proclamaron campeones de la Serie del Caribe. En la ocasión, como caso curioso, Felipe Rojas Alou, dirigió al equipo campeón de Venezuela, Leones de Caracas. !Suena la campana! !Climmp!