Crisis en Haití provoca la pérdida del 20 por ciento de la producción nacional de huevos

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.-  El 20 por ciento de la producción nacional de huevos que se exporta hacia Haití, de alrededor de 250 millones de unidades mensuales, no tiene salida en el mercado, lo que ha provocado una sobreproducción que constituye el principal problema para los pequeños y medianos productores del país por las grandes pérdidas que genera.

La afirmación es del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien manifestó que la crisis de ingobernabilidad que vive la vecina nación está afectando a los productores  de los municipios  de Licey al Medio, en Santiago,  Moca en la provincia Espaillat y otros puntos del país.

En ese sentido, el dirigente avícola pide ayuda al Gobierno dominicano para evitar que este sector vaya a la quiebra.

Manuel Escaño, presidente de Asohuevos. Hoy/ Archivo/Wilson Aracena

 “Entiendo que una manera de ayudarnos sería incorporar el huevo en la dieta de las comidas que entrega el Ministerio  de Educación a los estudiantes  de las escuelas públicas”, explicó.

 De acuerdo a Manuel Escaño, el mercado haitiano es importante para los productores dominicanos, por lo que considera necesario la estabilidad sociopolítica y económica de ese país para darle reapertura a la exportación del producto rico en proteína.

Dijo que las pérdidas por las bajas ventas de los huevos son cuantiosas en la región del Cibao y otros puntos del país donde se  produce y se comercializa el producto tradicional en la mesa de la familia del pueblo dominicano.

El presidente de Asohuevos informó que la unidad de huevos en granjas se vende a los comerciantes a cuatro  pesos, pero lamentó que los mismos llegan hasta los consumidores finales entre ocho y nueve  pesos.