COVID-19 en Estados Unidos: “Ni volviendo a nacer podría pagar”, dice familia hispana de Colorado

Caribbean Digital

En medio de los efectos de la COVID-19, los elevados costos de los servicios médicos para acceder a tratamientos y hospitalizaciones ponen contra la pared a muchas familias en Estados Unidos. La historia de la familia Monterroso de Thornton así lo ratifica.

En conversación con Telemundo Denver, Jensi Monterroso confiesa los tragos amargos tras ser hospitalizada en abril pasado en un hospital al norte de Denver, Colorado, por espacio de unas tres semanas. Al menos diez días de ese lapso permaneció entubada y con sistema de ventilación.

Cuando creyó que lo peor había pasado, en términos de salud, la factura médica enviada por el hospital la deja al borde de otra enfermedad: el dilema de economía vs. vida. Más de 600 000 dólares “le deben” ella y su esposo al centro sanitario en cuestión.

Su esposo, Carlos Monterroso, se puso en contacto urgente con su seguro médico y, sin embargo, la deuda sigue siendo muy alta para lo que su bolsillo alcanza a costear.

Las cuentas de Jensi y Carlos son claras: “El balance que el hospital nos está cobrando son casi $250,000, si hacemos números redondos”, dice él. “Yo hice la cuenta, digamos que pague 100 dólares cada mes, son 200 años para pagar un cuarto de un millón y aunque pague 200 dólares, serían 100 años para poder pagar eso”. Más triste todavía resulta su conclusión: “ni volviendo a nacer” podrá pagar la suma de esa factura.

Sin haber podido acceder al seguro del Medicare y lidiando aún con las secuelas de la pandemia, Jensi invita a que la sensibilidad le gane al capital y el gobierno actúe rápido: “Yo nunca he pedido nada al gobierno, ni cuando mis hijos estaban chiquitos. Es ahora cuando necesito la ayuda”.

(Con información de Telemundo Denver)