Corea del Norte: Sanciones violadas por 49 países, afirma nuevo informe

 Por qué las sanciones de Corea del Norte han fallado "border =" 0 "/> <span class=

 

El presidente Trump ha estado apretando la tuerca a Corea del Norte, incrementando las sanciones e instando a otros países a cortar los vínculos comerciales con el régimen de Kim Jong Un.

Pero docenas de países han violado las sanciones internacionales contra Pyongyang en los últimos años, según un nuevo informe de un grupo de expertos con sede en Washington.

Destaca la magnitud del desafío al que se enfrenta Trump al intentar sacar a Corea del Norte del sistema comercial global como una forma de presionarlo para que abandone su programa de armas nucleares.

Un total de 49 países violó las sanciones de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte en diversos grados entre marzo de 2014 y septiembre de 2017, dijo el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional. Eso incluye al principal socio comercial de Corea del Norte, China, así como a Alemania, Brasil, India y Francia.

Trece de ellos, incluidos Angola, Cuba, Mozambique, Tanzania, Irán, Sri Lanka, Myanmar y Siria, han sido vinculados con el ejército de Corea del Norte.

"En algunos casos, estos regímenes en su mayoría antidemocráticos recibieron entrenamiento militar de Corea del Norte, en otros, recibieron o exportaron equipos militares relacionados con Corea del Norte o desde Corea del Norte", dijo el informe.

Relacionado: Conexiones de Corea del Norte con África

Los autores del informe analizaron los datos de contratación pública de Corea del Norte publicados por el Panel de Exportaciones de la ONU durante los últimos tres y un medio año.

La potencia nuclear aislacionista "a menudo coopera o explota países que tienen controles de financiación de la exportación y la proliferación débiles o inexistentes", escribieron. Los países con altos niveles de corrupción son el objetivo.

Todos menos 49 de los 49 países han violado las sanciones de otras maneras, como la facilitación de compañías de fachada para el régimen de Corea del Norte o la importación de bienes y minerales sancionados.

Veinte países también se han relacionado con ayudar a los envíos hacia y desde Corea del Norte a llegar a sus destinos, a menudo mediante el "cambio de pabellón" o el cambio del registro nacional de buques para ocultar su origen.

Relacionado: ¿Qué le queda a Trump para sancionar en la economía de Corea del Norte?

Algunos países han prometido cerrar sus relaciones con Pyongyang en los últimos meses, con India y Singapur diciendo que prohibirían todos los intercambios comerciales. este año.

Los expertos se muestran escépticos sobre cuán efectivas las sanciones pueden frenar el programa nuclear de Corea del Norte dado que las amplias restricciones existentes no han dejado demasiados bienes o entidades para sancionar.

Pero el informe dice que la presión internacional puede ser efectiva, señalando la reciente decisión de Uganda de expulsar a los funcionarios norcoreanos después de años de recibir entrenamiento policial y militar del ejército del país.

"Los Estados Unidos y Europa en particular deberían presionar a todos los países involucrados en el comercio militar o sancionado con Corea del Norte para detener tales actividades y aplicar sus propias sanciones … contra aquellos que no lo hagan", adicional.

CNNMoney (Nueva Delhi) Primera publicación el 6 de diciembre de 2017: 5:06 a.m. ET

Fuente CNN