Consistencia…

Domingo Hernández

Sandy Alcàntara continùa dando muestras fehacientes de su gran consistencia como lanzador.

El joven  de los Marlins de Miami, en cada una de sus salidas ratifica su calidad estelar desde el montículo.

En su màs reciente aparición, el pasado domingo, Alcàntara volvió  a ofrecer otra convincente demostración y, de paso, se anotò su séptima victoria de la actual temporada.

En efecto, el nativo de Azua (quien tiene marca de 7-2) trabajò ocho entradas de apenas dos carreras, con ocho ponches y una base ante los peligrosos Mets de Nueva York.

El criollo promedia màs de siete entradas lanzadas por partidos en las 14 salidas que lleva hasta ahora, algo poco usual en el bèisbol actual, en donde por lo regular, los dirigentes tienden a no permitir màs de seis a sus lanzadores abridores.

Alcàntara es líder en entradas lanzadas actualmente, con un total de 99.1, es segundo en efectividad en todas las Grandes Ligas, con 1.72, sòlo detrás de Joe Musgrove, de los Padres de San Diego, quien exhibe 1.59.

Ademàs, también es segundo en salidas de calidad, con 11, en donde Musgrove es líder con 12 (comparte posición con su compatriota Framber Valdez, de los Astros quien también tiene 11).

En el actual período, Alcàntara  ha permitido 24 carreras y 67 imparables, cuatro de ellos cuadrangulares, concedido 28 bases por bola y ponchado 90, este último renglón uno de sus fuertes como lanzador.

En los últimos siete días, en dos apariciones, ha trabajado 15.2 innings, en los que le han hecho cuatro carreras, producto de 12 imparables, cuatro bases y ha propinado 13 ponches.

Como se observa, el quisqueyano va camino a su mejor temporada. Ha sido un lanzador dominante y su consistencia extraordinaria. De hecho hace recordar a los lanzadores del pasado, pues es una especie de “como innings”. No tiene lìmites cuando està en el montículo (esta temporada lanzò un juego completo  e hizo historia al convertirse en el primero que lo hace sin permitir carreras limpias).

Esto último, incluso, podría ser de riesgo en razón de que puede de que le afecte el brazo, razón por la que sería recomendable que el dirigente Don Mattingly lo controle un poco y sepa conducirlo, no vaya a verse perjudicado en el futuro, si se toma en cuenta de que es un lanzador bastante joven (26 años) y su porvenir es brillante.

Que conste, su rècord no es mejor debido a que por lo general no siempre recibe el respaldo ofensivo de sus compañeros. Aùn asì, su labor lo hace un firme candidato al Cy Young de la Liga Nacional en la actual temporada, en el supuesto de que pueda mantener el ritmo que lleva y sobre todo, se conserve saludable.

Pese al poco apoyo de su equipo en el plano ofensivo, hay que hacer la salvedad de que, desde el 2018, no ha tenido una estación con un promedio de carreras limpias permitido por encima de los 3.44. En dos ocasiones ha ponchado cuanto menos 159 bateadores y este año, a juzgar por lo que se ve, podría superar con creces esa cifra.

En definitiva, pues, Sandy Alcàntara en cada una de sus apariciones, se va consolidando como el mejor lanzador dominicano de la actualidad y uno de los mejores de todo el bèisbol. Ojalà y pueda mantenerse a ese nivel. No lo pierdan de vista,  pues todo hace indicar de que el muchacho  està hecho para alcanzar grandes cosas. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Alcàntara, es oportuno señalar que èste està proyectado para lanzar este año  un total de 250.2 episodios y propinar un total de 228 ponches. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

Deja un comentario...