Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de provincia Espaillat celebra 14 años de su impacto económico y social

JOSÉ ALFREDO ESPINAL 

[email protected] 

MOCA,  Espaillat.- El director ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Gabriel Guzmán Marcelino, destacó que en sus 14 años,  el principal logro de esa organización consiste en haber alcanzado la integración monolítica de los diversos sectores que interactúan en la vida provincial en una sola línea de acción y trabajo.

Dijo que en esta entidad se abandonan los interés particulares y personales que podrían tener, colocando en un primer plano los intereses de los habitantes en cada uno de los municipios, distritos y comunidades que conforman la provincia.

Afirmó que la única idea es la de trabajar para cambiar el rumbo de una provincia con gran vocación productiva agrícola, pero que se quedaba rezagada en el atraso y descuido prolongado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los residentes en la demarcación. 

PEDEPE, es una institución sin fines de lucro, fundada el 26 de octubre de 2006 como un instrumento científico de intervención en la realidad provincial que trabaja para convertir los sueños y aspiraciones de los habitantes en esta demarcación provincial en programas, proyectos, objetivos y actividades que conlleven la transformación positiva de la realidad económica, social, cultural y medioambiental.

Funciona como una alianza público privada, ya que entre sus principales 40 miembros hay 25 del sector privado y 15 representantes del estado dominicano, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y del Municipal”, explica Guzmán Marcelino.

Guzmán Marcelino, fue el ideólogo y promotor del proyecto que ha transformado la vida social, económica y cultural a miles de familias residentes en la zona urbana y rural de la provincia Espaillat, tanto en lo que respecta a la construcción de obras de infraestructura en salud, educación, deportes, arte, cultura, viviendas, electrificación rural, promoción en la formación en valores, formación académica, entre otros.

Entre los logros alcanzado por el PEDEPE en beneficio de los residentes en la provincia Espaillat están en primer lugar concertar un gran diálogo con la participación de los sectores y actores que conforman la vida económica, productiva, educativa, social, deportiva, cultura; en salud, educación, tecnológica, construcción de obras.

En materia energías y energías alternativas, se instalaron 500 soluciones energéticas con energía solar a 500 familias pobres de 14 comunidades rurales, así como a 35 centros comunitarios, especialmente escuelas. Se instaló una hidroeléctrica en Los Bueyes y se ha llevado el servicio 24 horas a la mayoría de los municipios.  

 

Gabriel Guzmán Marcelino destaca que el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat se siente satisfecho de las metas logradas a lo largo de estos 14 años de existencia, dando gracias a Dios y a todos los colaboradores.

Aunque destaca que entre los sueños planteados en el año 2007 se han logrado muchos, alrededor del 90%, que siguen vigentes, todavía siguen pendientes muchas de las metas básicas que originaron el proyecto, entre ellas: lograr una provincia unida, desarrollada, respetuosa de la naturaleza, con servicios públicos de calidad, sana y educada,  libre de delincuencia, con una infraestructura vial de calidad, donde la gente viva con dignidad y primen los valores éticos, la armonía familiar, la generosidad y la solidaridad.  

Resalta que esas metas se lograron gracias a las propuestas, gestiones, impulsos y seguimiento del PEDEPE, junto a un conjunto de instituciones y personalidades, y un importante apoyo del Gobierno central, los gobiernos municipales y distritales y un gran despertar del sector privado que en los últimos 12 años ha realizado importantes inversiones.