Conmemoran sexagésimo primer aniversario fundación del INTABACO

Director Ejecutivo reconoce ideólogos de la Institución, que ha permanecido dando sus servicios por 61 años

Servicios/Caribbean Digital

QUINIGUA, Villa González, Santiago, R.D. – El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), conmemoró la mañana de este jueves 15 de junio, el sexagésimo primer aniversario de su fundación, con distintos actos realizados en la Estación Experimental Quin Díaz.

Los mismos iniciaron honrando la memoria de los servidores públicos fallecidos en el año 2023, con un minuto de silencio, para continuar con las palabras centrales del Director Ejecutivo Ing. Rafael Almonte Guzmán, momento que aprovechó para destacar que la entidad que dirige da cumplimiento cabal a las necesidades de los productores, fabricantes, y preparadores de tabaco.

“Desde su nacimiento, el INTABACO ha dado cumplimiento a los orígenes de su fundación, como la asistencia al productor para mejorar el cultivo y calidad del tabaco, así como la asistencia al sector industrial para asegurar las exportaciones. Por tantos motivos de satisfacción, hoy nos hemos reunido no para hacer una gran fiesta, sino para dar gracias a Dios porque el sector tabacalero ha confiado en nuestra gestión para apoyarlos en sus necesidades. Siempre hay que ser agradecido”, concluyó Almonte Guzmán tras dirigirse a los presentes.

A seguidas, se llevó a cabo la celebración eucarística, presidida por el cura párroco Deyvi Reyes, de la Parroquia San Pablo Apóstol del municipio Villa González, junto a todo el personal de esta entidad tabacalera.

Durante la homilía, el Padre Deyvi Reyes dijo que, al aceptar el Evangelio no se puede andar en tinieblas, por lo tanto “no hay que callar ante el mal o las injusticias en las instituciones, por el simple hecho de no entrar en conflictos. Tampoco deben darse los actos deshumanizantes”; y exhortó a practicar la justicia dándole a cada uno lo que le corresponde. “Hay que ser agradecidos y perdonar al otro porque nadie está exento de los errores humanos”, arengó.

El sacerdote hizo un llamado a convivir en armonía y paz, perdonando los errores de los demás dejando de lado la prepotencia y el orgullo. “En las instituciones públicas tan necesario es el que barre como el que coordina la Institución, por ello hay que caminar en valores, sembrando la armonía para caminar juntos por el bienestar de todos”.

Participaron de este evento, el Ing. Radhamés Díaz Méndez, Subdirector Ejecutivo; Ing. Isidro Tavárez, Director Agrícola; Directores y Encargados departamentales del INTABACO, respectivamente; así como importantes personalidades del sector agropecuario y tabacalero, entre los que destacan: Ing. Pedro Trinidad Ledesma, Director Regional de Agricultura, y el presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), Hendrik Kelner.

Los actos conmemorativos encabezados por el Ing. Rafael Almonte Guzmán concluyeron con el depósito de una ofrenda floral en la tarja que yace en la sede central de esta entidad, en honor a los inmortales y pioneros del Instituto del Tabaco de la República Dominicana: Luis Carballo, Napoleón Padilla, Narciso Sánchez, Prisciliano Méndez, Raúl Medina, Saturnino Pérez, Sigifrido Pérez, Arsenio Pérez, Emilio Silva, José Carmona, José Rodríguez, y Justo García, entre otros.

Esta jornada se desarrolló con la convicción de seguir sirviendo de soporte para todos los cosecheros y productores de tabaco, que cuentan con el apoyo del Presidente Luis Abinader Corona, para que la República Dominicana continúe consolidándose en el mundo, como el principal exportador de cigarros de alta calidad.

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana -INTABACO- se fundó el día 15 de junio de 1962, mediante La Ley 5961, siendo concebido como un organismo facultativo para diseñar y poner en ejecución todas las medidas necesarias para favorecer el desarrollo y crecimiento del sector tabacalero nacional.