Conep y Finjus rechazan pretensión de juicio a Danilo Medina

Caribbean Digital

El Conep y la Finjus rechazaron la pretensión de algunos diputados de oposición de interpelar al presidente Danilo Medina, por el supuesto financiamiento de su campaña por parte de Odebrecht.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Paz, alertó a la clase política a no dejarse llevar de noticias falsas generadas en redes sociales y diarios digitales y la exhortó a no dejarse llevar por informaciones que buscan “generar confusión y disociación en la sociedad dominicana”, para posteriormente ser desmentidas.

“Los debates públicos tienen que darse sobre la base de informaciones reales y ciertas, lo otro nos lleva a caminos que no hemos explorado”, indicó.
El representante del empresariado defendió la paz social como un elemento vertebrador de la sociedad dominicana, lo que le ha permitido avanzar y progresar en los últimos 50 años.

“Esta paz social se ha mantenido sobre la base de una institucionalidad firme; los retos deben ser superados por todos los dominicanos juntos, con una visión de fortalecer las instituciones del país y no para debilitarlas”, señaló.

Pretenden generar caos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que quienes apuestan por la interpelación o enjuiciamiento del presidente Danilo Medina, por el caso Odebrecht, pudieran estar apostando al caos.

Indicó que esta solicitud tendría que analizarla el Congreso, “pero yo no creo que se haya llegado en la actual coyuntura a un nivel en donde haya que hacerle un juicio o una interpelación al presidente de la República. Creo que no hemos llegado a ese punto y creo que con ese tipo de peticiones tenemos que tener mucho cuidado”, expresó.

Agregó que la figura del presidente “hay que preservarla y dejarla hasta que concluyan las investigaciones y si éstas demuestran que hay algún hecho que pueda involucrar al presidente, ya eso es otra cosa. Pero en la actual coyuntura, en donde hay un proceso de investigación abierto, incluirle un ingrediente de esa naturaleza, lo que pudiese desencadenar eventualmente es en una crisis política y eso no lo quiere nadie”, aseveró.

Castaños señaló que lo que el país espera de este caso es que la autoridad competente llegue hasta el final con las investigaciones, “pero tenemos que tener mucho cuidado y no propiciar que aquí estemos apostando al caos”, resaltó.

También, expresó que lo que está sucediendo actualmente es producto de la inexistencia de una Ley de Partidos Políticos, por lo que invitó al Congreso Nacional a aprobarla.

“Tenemos un problema en el sentido de que como los partidos políticos no están obligados a identificar las donaciones privadas, eso es parte del problema. Por eso es que nosotros hemos insistido que una eventual Ley de Partidos Políticos, obligará a las organizaciones políticas a identificar y comunicarle a la Junta Central Electoral todas las donaciones que reciben”, resaltó.

Aclaró que si en el país existiera una legislación en esta materia, “situaciones, o especulaciones como ésta, que se han dado, no estarían pasando”, afirmó.

Además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, restó importancia a los planteamientos de interpelación contra el primer mandatario nacional y destacó que el presidente no tiene nada que explicar en ese sentido en vista de que no recibió recursos por esa vía.

“Todo aquel que tenga alguna prueba de aporte económico para su campaña por parte de esa empresa internacional lo que debe es acudir a la Justicia a presentarla”, señaló.
Reiteró que quien “tenga una prueba que evidencie alguna vinculación del presidente Danilo Medina con asuntos relacionados a financiamientos de campaña de parte de Odebrecht está en el deber de aportarla”.

Elías Báez pidió juicio político al Presidente

El pasado martes, legisladores de la oposición pidieron interpelar al presidente Danilo Medina, a fin de que explique si recibió dinero de Odebrecht para su campaña en el 2012, tal y como lo habría denunciado un alto ejecutivo de la constructora brasileña.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, dijo que “el presidente tiene que ser llevado al banquillo de los acusados de la Cámara de Diputados y ante el Senado de la República, para que a través de un juicio político explique al pueblo sobre el dinero recibido para su campaña reeleccionista”, argumentó.

elCaribe