Condenan a 20 años a hombre armó balacera, mató a uno y causó heridas a un menor de edad

José Alfredo Espinal
Santiago.- El Tercer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 20 años de cárcel a un hombre que, tras originarse una discusión, disparó repetidas veces matando a otro y provocando heridas de consideración a un menor de edad, en un hecho ocurrido en esta provincia en el año 2018.
El condenado es Plinio Marmolejos, quien recibió la pena por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, por el homicidio de Bernardo Pascual Ramírez.
Asimismo, se comprobó que transgredió los artículos 309 y 310 del citado código, por las heridas de bala que le infirió al, para entonces, menor de edad, Escarlyn Pascual Payamps.
 La Fiscalía fijo que las numerosas pruebas que se recolectaron tras la ocurrencia del hecho en abril del 2018 en el sector El Guano, fueron presentadas ante el pleno del tribunal por la litigante del Ministerio Público, Aida Medrano Gonell.
En su ponencia ante el juzgado, integrado por las magistradas Ingrid Liberato, Claribel Mateo y Dayana Peñaló, el Ministerio Público relató que la conducta antijurídica y culpable del imputado, causó la muerte de una persona, además de heridas a otra, por cuanto estas acciones, que constituyen en sí mismas un delito grave, deben recibir una sanción ejemplar.
Sobre los hechos 
El relato circunstancial del evento indica que las víctimas se encontraban en el negocio Rancho Típico El Sombrero del sector El Guano y tras una discusión entre varias personas el acusado, Plinio Marmolejos, sacó su arma de fuego, una pistola, y realizó varios disparos a la víctima Pascual Ramírez, quien murió momentos después en el Hospital José María Cabral y Báez.
En la misma escena también cayó herido de bala el, para entonces menor de edad, Pascual Payamps.