Conatra recula; deja sin efecto paro del transporte en Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- Choferes afiliados a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), iban a paralizar este jueves el transporte de pasajeros de esta ciudad, en demanda de la rebaja del precio de los combustibles por parte del Gobierno dominicano.

El paro de los transportistas estaba programado desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.  Las rutas CJ-27, la ZP y la ruta de minubuses que cubre el municipio de Licey al Medio, entre otras, estaban dispuestas a dejar sin servicio a la población.

La semana pasada cientos de choferes de las rutas pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno), dirigidas por Juan Marte y Gervacio de la Rosa, respectivamente, realizaron paraos por separados en repudio a las alzas en los precios de los carburantes.

La nueva paralización de los choferes contaba con el respaldo de otras organizaciones y grupos populares, tales como la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y el Frente de Lucha Unido (FLU).

El vocero de Conatra en esta ciudad, Santiago Rodríguez y los voceros del Falpo y el FLU, Víctor Bretón y Osvaldo Brito, explicaron que el paro era para llamar la atención del gobierno para que modifique la Ley de Hidrocarburos y así el precio de los combustibles sea vendido más barato y no se castigue tanto al pueblo dominicano.

Rodríguez expresó que Conatra está apoyando a los transportistas del país y a las amas de casa en esta lucha en demanda de que las autoridades pongan atención a los reclamos de la gente. Pero por una llamada del ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas al presidente nacional de Conatra, Antonio Marte, el paro fue suspendido.

Los dirigentes populares Víctor Bretón y Osvaldo Brito, condenaron los aumentos constantes en los precios de los combustibles, medida que calificaron de abusiva que afecta directamente la economía de las familias.

“Queremos que el gobierno modifique la Ley de Hidrocarburos porque como está es un instrumento de las autoridades para justificar los aumentos de en los precios de los combustibles”, manifestó el vocero del Falpo.

Apoya demanda

Aunque el presidente de la Fetranreno, Gervacio de la Rosa dijo que las rutas de esta organización brindarán servicio a la población, entiende que el llamado a paro de otros grupos sindicales y populares es justo.