Domingo Hernández
Llegó septiembre y el inicio de próximo Torneo de Béisbol Otoño-Invernal Dominicano está cada vez más cerca.
Los seis equipos que ven acción en el certamen prácticamente no han cesado de prepararse en lo que respecta a sus reestructuraciones, con la contrataciones de una serie de peloteros refuerzos, además de negociaciones, así como la adquisición de jugadores que pertenecen a la agencia libre.
Buena parte de estas franquicias tienen previsto iniciar sus entrenamientos a partir del 23 del presente mes, con lo cual relativamente quedará abierto el comienzo del béisbol nuestro, torneo éste que está señalado para iniciar de manera formal el próximo 16 de octubre.
Sorteo de Novatos…
Incluso, es oportuno señalar que para el 11 de septiembre está programada la celebración del tradicional Sorteo de Novatos, razón por la que ya muchos conjuntos locales han comenzado a dejar libres a algunos jugadores veteranos, a fin de abrirle espacios a esos jóvenes prospectos que habrán de adquirir en el Draft.
A ello se une el hecho de que los estadios, en su mayoría han comenzado a ser reparados, en interés de que estén en óptimas condiciones para cuando se cante ¡Play ball!.
Estadio José Briceño…
Un ingrediente nuevo para este año, lo constituye en ese sentido, la gran reparación a que ha sido sometido el Estadio José Briceño de Puerto Plata, el cual por años estuvo inoperante, por su constante deterioro.
Esta vez se ha comenzado a trabajar en este parque con muchos meses de anticipación y probablemente para el inicio del torneo estará en mejores condiciones que muchos de los estadios tradicionales que sirven de escenarios a la justa.
De hecho, ya se habla de que es muy posible que en el José Briceño se jueguen algunos partidos previo al inicio del campeonato e inclusive a lo mejor también otros que correspondan al calendario, en caso de que sea necesario.
Desde luego, es oportuno señalar de que el propósito fundamental de la reconstrucción de esta instalación, es la adquisición de una nueva franquicia de expansión que habrá de operar en Puerto Plata, algo por lo cual ha clamado por largo tiempo toda la colectividad puertoplateña, incluidos empresarios, deportistas y parte del pueblo llano de ese gran polo turístico.
No obstante, mientras llega este viejo anhelo de los puertoplateños, como se espera, se prevé que allí se habrán de celebrar algunos partidos a manera de “calentamiento”.
Como se observa, pues, ya dentro de poco el ambiente beisbolero, “la fiebre” por este deporte, habrán de comenzar a sentirse con fuerza, principalmente en las ciudades que sirven de sedes a los distintos equipos que ven acción en la pelota criolla, incluidas Santiago y San Francisco de Macorís, cunas de las gloriosas Aguilas Cibaeñas y los pujantes Gigantes del Cibao, respectivamente. Estén atentos.ESQUINITAS-.Recién se dio a conocer el ranking mundial del béisbol y la República Dominicana ha registrado una baja significativa, tras descender del noveno lugar que ocupaba, al número 12. No pocos estiman que esta posición no se compadece con el gran talento que alberga nuestro país, en donde el béisbol se constituye en el deporte principal. De ahí el que se entiende que Dominicana debería estar al menos entre los primeros cinco países, conforme a la gran calidad que posee en esta disciplina. Sin embargo, hay que entender que la clasificación se evalúa en base a la cantidad de participaciones que tiene cada país en los torneos que organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y en los resultados obtenidos. En ese sentido, hay que hacer la salvedad de que no siempre el país ha podido participar en todos estos certámenes porque se necesita dinero para ello y, que conste, los últimos resultados en los que hemos participado, no han sido los mejores (el desempeño en el pasado Clásico Mundial es el mejor ejemplo al respecto, entre otros). Es como para preocupar, ¿Verdad…?PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Los dos juegos sin hit ni carrera consecutivos de Johnny Vander Meer, el segundo de los cuales llegó un 15 de junio de 1938,es una de las marcas que la crítica considera “irrompible” dentro del béisbol de liga grande. ¡Suena la campana! ¡Climmp!