Colegio Médico Dominicano reclama al Gobierno que abra hospitales

Caribbean Digital

El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a las autoridades a concluir la intervención en los centros hospitalarios que fueron cerrados en gestiones pasadas para renovar sus instalaciones.

Según la entidad, además del Padre Billini también está cerrado el hospital Luis Eduardo Aybar, mientras que el José María Cabral y Báez en Santiago, y el Antonio Musa en San Pedro de Macorís, no están habilitados a su totalidad porque están en un proceso de reconstrucción.

En rueda de prensa, el titular de la agrupación sindical, Senén Caba, exhortó al Ejecutivo que al momento de reabrir las puertas de los centros asistenciales estos no estén sujetos a voluntariados, al asegurar que las personas que los conforman están ligados a la corrupción y tienen intenciones de negociar a costa de la salud del pueblo.

De igual manera, pidió la apertura de nuevos concursos médicos en las provincias del país que no tienen suficientes facultativos, debido a los que han sido pensionados, trasladados o fallecido, lo que ha generado un déficit de más de dos mil médicos generales y especialistas que ha provocado una nueva tasa de desempleo en el sector e impacta en la calidad de la atención, sobre todo en el interior.

Caba también hizo un llamado a que se detengan las cancelaciones y que se cumpla con los decretos 127-21 y 353-21, con el que se pensiona a cientos de profesionales de la medicina sobre la base de la ley 414-98; a quienes, según el galeno, les están poniendo trabas para aplicarlas.

En ese sentido, informó que mañana toda la dirigencia nacional del gremio sostendrá una reunión en la sede del organismo para establecer las acciones a seguir para lograr el cumplimiento de esta y otras demandas.

elCaribe