Colegio Médico de Santiago dice sector salud presentó balance negativo en el 2019

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  Gastos millonarios y seis años en un proceso de remodelación indeterminable de los principales centros de salud de esta ciudad, así como la ausencia de seguridad hospitalaria  y la falta de medicamentos y de personal médico, forma parte del balance negativo presentado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago, durante el año 2019.

Asimismo, el gremio criticó la improvisación en los casos endémicos en la República Dominicana y la falta de un plan de estratégico concebido para tratar enfermedades como el dengue, la Chinkungunya y la malaria.

El presidente del gremio médico, Luis Farington, dijo que la intervención de 56 hospitales de forma simultánea demostró que las autoridades actuaron sin ningún tipo de planificación.

Recordó que en los hospitales públicos no hay espacio físico suficiente para la demanda de los servicios de salud, otros como es el caso del infantil, doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, carece de un quirófano en condiciones de operar adecuadamente.

“En los centros hospitalarios se dan riñas dentro de esos espacios y agresiones a los médicos y al resto del personal porque no contamos con seguridad hospitalaria eficiente”, expresó.

El doctor Luis Farington recordó que se invirtieron recursos en el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el año 2014 para crear un cuerpo especializado en seguridad hospitalaria, donde se formaron cientos de agentes, pero que nunca llegaron a los hospitales.

“No sabemos dónde se encuentran esos agentes, por lo que el personal de salud está expuesto, pero no es la excepción con los medicamentos e insumos, en ocasiones necesitamos insumos que los centros no los tienen y por el tiempo de espera sobrevienen las complicaciones y se producen fallecimientos de los pacientes”, apuntó.

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que aunque el SNS ha nombrado personal , estos aun no alcanzan las cifras necesarias para cubrir las necesidades básicas de personal de salud, médicos, enfermeras, técnicos, entre otros.

La baja inversión en salud repercute

De acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano en Santiago, la baja inversión repercute en los aspectos antes mencionados y merma la capacidad resolutiva de los centros y la creación de los centros de salud.

“Llevamos dos periodos en que al sector salud no se le ha dado la prioridad , pues la población pide a gritos el 5%  y no alcanzamos el 2% del PIB, el equipamiento, los medicamentos  e insumos dependen de los recursos económicos que maneje el sector salud”, señaló.

Farington dijo que la capacidad de los centros estará circunscrita a sus ingresos.

Manifestó que cuando un paciente se complica a causa de su enfermedad o fallece, el sector apunta a los profesionales de la salud, donde los mismos solo buscan soluciones a los problemas de salud de los pacientes. Señaló que algunos directivos inician una cacería de brujas con médicos que terminan en acoso o persecución en su más alta expresión.