Celebran el foro “El Futuro de Santiago” con el concepto “Ciudad de 15 minutos” con visión moderna, sostenible e innovadora de desarrollo urbano

El experto internacional Carlos Moreno plantea soluciones para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios esenciales más rápido.

Ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza anuncia licitación Autopista del Ámbar

José Alfredo Espinal

Joseespinal.hoy@gmail.com

Santiago- Regenerar la ciudad con la proximidad para centrar a las personas con las actividades económicas, de servicio y productivas que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fue el mensaje  para Santiago y el país del destacado investigador y urbanista francocolombiano, Carlos Moreno, durante el Foro Internacional de Innovación Pública “El Futuro de Santiago”, organizado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Moreno dijo  en el foro con el concepto “Ciudad de 15 minutos” que en el país hay demasiados vehículos circulando en las vías públicas, lo que genera muchos tapones, pérdida de tiempo y espacio para el compartir con la familia.

El cónclave, encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, con la asistencia del alcalde Ulises Rodríguez, la gobernadora provincial Rosa Santos y el senador Daniel Rivera, Carlos Iglesias, vicepresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, entre otras autoridades,  centró sus objetivos en impulsar una visión moderna, sostenible e innovadora para el desarrollo urbano de la ciudad corazón.

El conferencista Carlos Moreno, es creador del modelo de las “Ciudades de 15 Minutos”, una propuesta que promueve que los ciudadanos puedan acceder a los servicios esenciales: trabajo, educación, salud, comercio, ocio y cultura, a no más de 15 minutos de sus hogares, ya sea caminando o en bicicleta.

Explicó que el modelo de las “Ciudades de 15 Minutos” busca reorganizar la vida urbana alrededor de tres ejes fundamentales: proximidad, diversidad y sostenibilidad. Su propósito es que cada persona pueda vivir, trabajar, estudiar y disfrutar sin depender de largos desplazamientos, promoviendo así una mejor calidad de vida, mayor cohesión social y una reducción significativa de la huella ambiental.

El experto, asesor de la alcaldesa de París, Francia,  dijo que el transporte colectivo como el Monorriel y el Teleférico de Santiago son medios de avances en el transporte moderno que deben continuar desarrollándose con más servicio para evitar el desplazamiento de larga distancia obligada.

“El concepto de las ‘Ciudades de 15 Minutos’ podría aplicarse en República Dominicana, adaptado a su contexto urbano y social. No se trata de una fórmula mágica, sino de una nueva manera de concebir la ciudad, una que promueva una vida más amable, cordial y equilibrada, con más empleos locales, mejores servicios y entornos más sostenibles”, explicó.

Moreno señaló  que en el país el 70 por ciento de la población está obligada a desplazarse por la distancia a su trabajo, lugares de recreación o cualquier otra actividad.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, resaltó que esta ciudad atraviesa un proceso de transformación impulsado por iniciativas gubernamentales orientadas a una visión de movilidad moderna, conectividad y equidad territorial, con proyectos como el Monorriel de Santiago y el Teleférico, que mejorarán el transporte, reducirán el impacto ambiental y devolverán tiempo valioso a los ciudadanos para su familia, trabajo y recreación.

“Detrás de cada decisión pública debe haber un enfoque compartido de bienestar, de equidad y de desarrollo sostenible. Pensar Santiago no es una tarea de un día ni de un Gobierno: es un compromiso permanente con una ciudad que es corazón productivo, cultural y humano del país. Por eso estamos aquí para seguir impulsando Santiago”, señaló.

Anuncia licitación Autopista del Ámbar

Paliza anunció que en los próximos días lanzarán la licitación de la Autopista del Ámbar, que unirá Santiago con Puerto Plata, potenciando el turismo, el comercio y la competitividad regional. En otro tema,  afirmó que el Puerto de Manzanillo consolida un eje económico que conecta el Atlántico con el corazón del Cibao.

El presidente y canciller del Sistema Corporativo UTESA, Frank Rodríguez González, expresó que este foro representa una valiosa oportunidad para fortalecer la visión de Santiago como una ciudad inteligente, sostenible y humana, donde la academia, el sector público y la sociedad trabajen de manera articulada por un futuro común.

Compartir