Hace algunos meses, Carolina Cerezuela (37) y Jaime Anglada me contaron, durante una cena, que eran los padrinos de una asociación llamada AEA Solidaria, una ONG creada por los auxiliares de vuelo de Air Europa. Uno de sus proyectos es contribuir a la protección y cuidado de un grupo de niños y adolescentes que viven en un pequeño municipio llamado Boca Chica, en República Dominicana. Aquella noche pensamos que debíamos hacer algo para dar visibilidad a uno de los proyecto que la ONG tiene en marcha: construir el centro La Matica, un comedor-centro de recreo, para los pequeños.
Después de cerrar sus agendas, repletas de conciertos con su dúo Anglada&Cerezuela, por fin encontramos unos días para ir a visitar el centro. Air Europa y Globalia nos facilitaron el trasporte y el hospedaje, El Corte Inglés donó unas cajas de juguetes y la empresaria venezolana Raquel Bernal, a través de una de las empresas que asesora en ese país, hizo las gestiones para que el Banco Atlántico y General de Seguros donaran 5.000 dólares para el centro. Ya teníamos todo listo para acudir al encuentro con esos niños.
Las condiciones en las que viven
Nada más llegar, la emoción nos invadió a todos. Los casi 140 niños y adolescentes que conforman este centro apadrinado por AEA –cuya presidenta es Martha Andreu Martínez–, acompañados por Esperanza –la madre Teresa de Calcuta de Boca Chica–, nos esperaban a pie de avión. Lo hacían entonando uno de los éxitos de Anglada&Cerezuela, Manzana de Caramelo. Segundos después, las risas, las lágrimas y los abrazos se repetían en bucle.
Aquí lo importante es poder garantizar a estos niños los recursos mínimos»
cerezuela
Esos niños, que apenas tienen nada, nos regalaban su sonrisa y sus abrazos: «Todo esto es un contraste tan grande con nuestra vida, nuestra civilización y la forma en la que vivimos… Aquí lo importante es poder garantizar a estos niños los recursos mínimos para poder cubrir las necesidades más básicas: desde agua potable o ropa hasta poder tener, al menos, una comida al día. La mayoría de ellos viven todo el día en la calle, no tienen ni siquiera una biblioteca pública para poder estudiar…. Hay tantas cosas que hacer que cada ayuda es una fortuna», nos cuenta una emocionada Carolina mientras paseamos por las casas donde ellos viven, chabolas de latón donde no tienen más agua potable que la que acumulan cuando llueve, y donde viven hacinados en condiciones infrahumanas.
‘);
$(‘.component-mm-multimediaCarrousel-337280 .swiper-slide-‘ + direction).removeClass(‘swiper-slide-‘ + direction);
if (direction === ‘prev’) {
html.insertBefore(next);
publicidad_index_multimediaCarrousel_337280 = indexSwipe_multimediaCarrousel_337280;
indexSwipe_multimediaCarrousel_337280++;
} else {
html.insertAfter(next);
publicidad_index_multimediaCarrousel_337280 = indexSwipe_multimediaCarrousel_337280 + 1;
}
total_mm_multimediaCarrousel_337280++;
swiper_multimediaCarrousel_337280.update();
swiper_multimediaCarrousel_337280.slideTo(indexSwipe_multimediaCarrousel_337280, 0, false);
//http://idangero.us/swiper/api/
ads.printAds({‘position’: ‘robapaginas’, ‘id’: ‘publi_robapaginas’ + publicidad_id_multimediaCarrousel_337280});
}
if (!$(‘#publi_id_carrusel’ + publicidad_id_multimediaCarrousel_337280).hasClass(‘swiper-slide-active’) && publicidad_contador_multimediaCarrousel_337280 > 3) {
publicidad_contador_multimediaCarrousel_337280 = 1;
swiper_multimediaCarrousel_337280.removeSlide(publicidad_index_multimediaCarrousel_337280);
total_mm_multimediaCarrousel_337280–;
publicidad_index_multimediaCarrousel_337280 = -1;
}
}
if (indexSwipe_multimediaCarrousel_337280 == publicidad_index_multimediaCarrousel_337280) {
$(‘#publi_content’ + publicidad_id_multimediaCarrousel_337280).attr(‘style’, »);
}
}
return next;
}


