Caribbean Digital
Los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; y de Panamá, Erika Mouynes emitieron este lunes una declaración conjunta en la que condenan los ataques armados de Rusia contra Ucrania.
“Condenamos el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, por parte de la Federación de Rusia”, indicaron los ministros a través de un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, de la cual forman parte.
En ese sentido, los ministros junto con la Alianza, respaldaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a que cesen las hostilidades y se potencie la aplicación de la moderación y la razón.
“El diálogo y la negociación, acompañados del respeto por la letra y el espíritu de la Carta Nacional de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y al Derecho Internacional, constituyen la indica garantía para una solución duradera al conflicto que aqueja a Europa del Este”, indica el comunicado.
Para la Alianza, la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud deben ser las líneas de acción de los gobiernos en estos momentos, y no un conflicto armando.
“Hacemos un llamado firme para que se retomen las vías de la negociación y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el eje de las acciones en esta coyuntura”, manifestaron.