Camejo exhorta funcionarios SNS continuar aplicando medicina preventiva

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.– El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, exhortó a las autoridades de los Centros de  Primer Nivel del Servicio Nacional de Salud (SNS), a continuar aplicando la medicina preventiva, como una forma de lucha para disminuir el surgimiento de enfermedades.

Indicó que es más económico para el Estado y los ciudadanos, evitar las enfermedades a través de la medicina preventiva, que el uso de la curativa.

El funcionario destacó el trabajo conjunto que se está realizando en ese sector, con la integración de organizaciones comunitarias, como son las Juntas de Vecinos, debido a que el liderazgo juega un papel importante en la solución de los problemas en cada localidad.

Consideró que el trabajo en equipo es más efectivo. Dijo que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, está trabajando en cooperación con el SNS y el Ministerio de Salud Pública, con la idea de mejorar la gestión de la calidad de los  órganos de esas instituciones.

Ventura Camejo habló de la importancia de los Planes Estratégico y de Mejora, para la obtención de un servicio más eficiente para los ciudadanos.

Dijo que las autoridades deben involucrar a todos los sectores, en la lucha por mejorar los servicios que brindan a los ciudadanos, los cuales deben ser eficientes y con calidad.

Observó que deben hacerse encuestas o cualquier otra metodología, para saber si los ciudadanos están satisfechos con los servicios que reciben o no. Indicó que eso permite mejorar la gestión de la calidad.

Informó que el MAP continúa profundizando en la aplicación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), con el propósito de avanzar en los trabajos para el mejoramiento de los servicios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El principal ejecutivo del MAP habló durante un recorrido por siete Centros de Primer Nivel del SNS, seis de ellos ubicados en el Distrito Municipal Santiago Oeste y el séptimo en el Ensanche Espaillat, de Santiago.

Los centros de salud visitados por el ministro Ventura Camejo y el viceministro Elso Segura Martínez,  son: Ingenio Abajo, Santa Lucía, La Piña, Cienfuegos, El Semillero, La Unión y el Ensanche Espillat.
Esos  centros asistenciales están dirigidos por los doctores Jocelyn Vargas, Juan Almonte, Cheily Espinal, Patricia Corniel, Glenny Cabrera, Adriana Concepción y Augusto Martínez. Los funcionarios del MAP estuvieron acompañados de la supervisora de Área del SNS, Sarah Roque, y otros encargados de esa institución.

El ministro Ventura Camejo también habló de la importancia que tiene el que los servicios sean realizados, además de la calidad y la eficiencia, con transparencia. Les pidió a los encargados de los Centros de Primer Nivel del SNS, poner en ejecución los conocimientos del CAF y participar en el Premio Provincial a la Calidad o el Premio Nacional a la Calidad. El Centro de Santa Lucía, ya ganó Medalla de Bronce del MAP.

El ministro del MAP dispuso que los  analistas de la Regional Norte, Juana Paula Núñez y Diómedes Batista, fijaran días con los encargados de los centros asistenciales, para orientarlos sobre el modelo CAF, como ya se hizo con otros organismos de salud en la zona.

“Hay una luz clara en el camino y debemos seguir hasta lograr nuestros objetivos”, dijo el funcionario.

El artesano Herminio Peña, uno de los líderes comunitarios de Cienfuegos, dijo que “el trabajo que está desarrollando el ministro Ventura Camejo, está dando buenos resultados y esperamos juntarnos con el Presidente Danilo Medina, para plantearle algunos problemas de la comunidad, que sabemos él nos ayudará”.

Ventura Camejo precisó que hay que trabajar para buenos resultados. Dijo que en la administración pública, los resultados están a la vista, pero “esperamos seguir avanzando para una mejoría mayor de la gestión de la calidad”.