«Cada gota derramada se convirtió en semilla que germino en los corazones de la juventud»

Servicios/Caribbean Digital

Al conmemorarse este 14 de junio del 2021, el 62 aniversario de la llegada al país, del primer grupo de expedicionarios compuesto por dominicanos y de combatientes de varias nacionalidades, provenientes de Cuba, para enfrentar en el terreno militar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernaba como un feudo privado la República Dominicana, José Alejandro Mármol, coordinador de Alianza País en la provincia de Santiago, catalogó el acontecimiento histórico como una heroica hazaña que despertó el espíritu de arrojo de miles de dominicanas y dominicanos, abriendo las compuertas al rechazo de la dictadura que se expresó inmediatamente en la conformación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Expresa José A. Mármol, en nota, para los medios de comunicación, que el movimiento unitario que organizó la operación armada que puso 198 expedicionarios en suelo dominicano, en desembarcos aéreo y marítimo, los días 14 y 20 de junio, no fue, en sus propósitos, una simple acción anti trujillista, en tanto su programa reivindicativo contenía conquistas sociales, económicas y políticas que de concretarse darían lugar al nacimiento de una vida democrática que cerraría el ciclo de 29 años de gobierno de terror en este país.

Afirma el Coordinador de Alianza País en Santiago, que cada gota de sangre derramada por los héroes de junio del 1959, cada momento de dolor y suplicio vivido por los apresados, a causa de las crueles torturas infringidas por las bestias con figura humana al servicio de la maquinaria de terror del sátrapa, se convirtió en semilla que germinó en los corazones de millares de jóvenes y adultos que fueron cerrando fila en el caudal del anti trujillismo y de las posteriores jornadas de lucha libradas y hoy continua librando el pueblo dominicano.

Los héroes de junio del 1959, estarán presentes en cada hecho de trascendencia de la vida del pueblo, estarán acompañándonos en la lucha por los derechos fundamentales, contra las injusticias, contra la desigualdad, por el progreso de los ciudadanos y ciudadanas. Terminó diciendo José A. Mármol.