JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.– La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) celebró en esta ciudad la XVIII Rueda de Negocios para proveedores del Estado, con la participación de los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes), a los fines de que las instituciones regionalicen sus compras con el Estado dominicano. Esta jornada es una oportunidad que genera empleos, ingresos e inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas al sistema de compra gubernamental.
La actividad se llevó a cabo en el Edificio Empresarial, con el respaldo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, (USAID), y su programa que busca desarrollo comercial a nivel internacional.
La directora de la DGCP, Yokasta Guzmán, informó que de los 84 mil proveedores que tiene la administración inscritos en los registros de proveedores del estado, apenas 6 mil son de Santiago y zonas aledañas, adjudicándose el 7 por ciento de todo lo que se ha comprado en esta dos gestión de gobierno.
Dijo que con todas las industrias y empresas de Santiago y toda la región del Cibao no es posible que solo sea el 7 por ciento. “La idea es llevarlo a 25 por ciento”, afirmó la funcionaria.
La funcionario manifestó que este tipo de actividades busca llevar más oportunidades para hacer negocios con el Estado, con las unidades de compra y proveedores de la zona Norte del país.
“Aquí tenemos entrevistas con más de 20 unidades de negocio, charlas de cómo vender al Estado, de cómo presentar oferta ganadora, cómo utilizar el portal. También hay un personal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que conozcan el régimen simplificado de tributación que se modificó que para adecuarlo más a las necesidades de Mipymes y mujeres”, afirmó.
Dijo que también cuentan con una unidad del Ministerio de Agricultura para inscribir a pequeños productores en agricultura familiar para estos tengan más oportunidad de venderle al Estado. “La idea es traer estas herramientas para que las pequeñas industrias puedan tener acceso, de manera gratuita”, apuntó.
En esta versión más de 120 microempresarios presentaron de forma gratuita sus productos a las más de 15 instituciones públicas que participan en esta edición, las cuales son demandantes de servicios de Mipymes de la región Norte.
Por su lado, el encargado de Mipymes de la región Norte, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Leonardo Valverde, sostuvo que la idea de esta rueda de negocios es para ver cómo incluir cada vez más Mipymes al régimen de compra y contrataciones públicas. Informó que este año el gobierno comprará RD$498 mil millones y de ese total un 20 por ciento le corresponde a las Mipymes por ley.