21.7 C
Santo Domingo
jueves, noviembre 26, 2020
  • Internacionales

Brasil, Colombia y México, países latinoamericanos con mayores pérdidas por evasión fiscal de las trasnacionales

Populares

Caribbean Digital

Un informe realizado por la Alianza Global por la Justicia Social mostró que Brasil, Colombia y México son los países latinoamericanos con mayores pérdidas económicas por la evasión fiscal de las grandes empresas trasnacionales.

De acuerdo con los datos de la investigación, titulada “El estado de la justicia fiscal 2020”, Brasil es el país donde se pierde más dinero por evasión fiscal de los grandes contribuyentes, al registrar pérdidas anuales de 14 630 millones de dólares; le siguen Colombia, con 11 639 millones de dólares y México con otros 8 250 millones.

El informe estima que la pérdida fiscal total de Colombia es equivalente al 71,70 % de su gasto en salud pública. En el caso de México, representa el 24,67 % del presupuesto destinado a este sector; y en Brasil, es equivalente al 20,06 %.

El informe señala que a nivel mundial hay pérdidas anuales por el orden de los 427 000 millones de dólares debido al abuso fiscal internacional. De este monto, 245 000 millones de dólares se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales y, por ende, pagan menos impuestos de lo que deberían.

Los 182 000 millones de dólares restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

“Los sistemas tributarios de la mayoría, si no todos los países del mundo, se han programado para priorizar los intereses de los gigantes corporativos más ricos y los súper ricos, sin límites geográficos, por encima de las necesidades de todos los miembros de la sociedad”, señala el informe.

Asimismo, plantea la necesidad de fortalecer los aparatos de fiscalización para impedir abusos a nivel global, mediante la dotación de recursos y “personal suficientemente pagado para atraer y retener al mejor talento”, de manera que el sistema sea eficiente en hacer cumplir la ley.

El estudio concluye que para mejorar los sistemas recaudatorios es necesario recuperar el control sobre los gigantes corporativos y los súper ricos, con el fin de que el fisco funcione de manera democrática y representativa a nivel mundial.

(Con información de Russia Today)

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

The Weeknd acusa de “corrupción” los Grammy tras no recibir nominaciones

Caribbean Digital LOS ANGELS.-El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un...

¿Cuánto tuvo que pagar “la Perversa” para ser liberada?

Caribbean Digital PUERTO PLATA, RD.-Aunque la Fiscalía solicitó una garantía económica de unos 10 salarios mínimos, equivalente a unos 400 mil pesos, para dejar a...

Los Toros suspenden a Antonio Bastardo por negarse a prueba del COVID-19

El zurdo llegó en la temporada muerta, tras lanzar con los Gigantes Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El lanzador Antonio Bastardo fue suspendido por los Toros del...

Extensión del estado de emergencia también fue aprobado por senadores

Ahora será remitido al Poder Ejecutivo que deberá ponerlo en ejecución Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El Senado de la República aprobó este miércoles 25 de noviembre...

Apresan a presentador Julio Clemente por violencia de género en contra de su expareja

El Ministerio Público otorgó una orden de protección a favor de Glennys Elisa Duval Calderón Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El comunicador del Show del Mediodía, Julio...

Más artículos como este