Bodegueros y líderes empresariales piden revisar DR-CAFTA con Estados Unidos

Servicios/Caribbean Digital

El presidente de los bodegueros de Estados Unidos, José Fernández y demás líderes empresariales, coincidieron en solicitar al senador Chuck Schumer, al congresista Adriano Espaillat y al secretario de Comercio Wilbur Ross, la revisión inmediata del Tratado de Libre Comercio (TLC) DR-CAFTA entre República Dominicana y los Estados Unidos.

Fernández y otros líderes empresariales afirmaron que el acuerdo comercial es una “burlona” estafa para los dominicanos residentes en el exterior.

Argumentan que el Estado dominicano cobra un 17% en Aduanas por un vehículo americano y otro 17% por un invento de una primera placa, además de un 2% más por una ley de Medio Ambiente.

Tras ser abordado por los periodistas, Fernández aseguró que el total por concepto de impuestos aduanales representa el valor de un envío normal de cualquier otro vehículo que no sea americano al tiempo de calificar el acuerdo como mostrenco y engañoso.

En iguales términos se expresó el presidente de la Asociación de Artistas y Músicos Dominicanos en Nueva York, Eladio Castro, quien se sumó a la solicitad que hacen las instituciones en la diáspora de que ningún dominicano ha sido beneficiado de ese cuestionado acuerdo DR-CAFTA- USA.

Las instituciones empresariales organizadas en los Estados Unidos explicaron que en lo adelante elaborarán un documento firmado por todos los comerciantes de aquí y líderes empresariales para entregarlo al senador, explicando las razones de sus exigencias.

«No escatimaremos esfuerzos con tal de que ese proyecto que supuestamente iba a beneficiar a cientos de dominicanos en el exterior se convierta en realidad, la que, según señaló hoy sea una gran falsa de las autoridades dominicanas en perjuicio de la diáspora”, expresan, a través de un despacho de prensa.