Biden defiende a la democracia ante la amenaza Trump

Caribbean Digital 

AGENCIA EFE.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, situó la defensa de la democracia en el centro de su campaña a la reelección en 2024 con un discurso en el que alertó sobre el peligro que supondría la vuelta al poder del expresidente Donald Trump, en anticipación de un nuevo enfrentamiento en las urnas.

Biden dio un discurso en Tempe (Arizona), en el que también rindió homenaje al senador republicano por ese estado, John McCain, fallecido en 2018 y quien fue el candidato presidencial republicano en 2008, además de alguien con el que el mandatario mantuvo una estrecha amistad pese a sus diferencias políticas.

El presidente advirtió de que Estados Unidos está en un punto de inflexión y enfrenta una situación «peligrosa».

«No cabe duda de que el Partido Republicano de hoy en día está dirigido y está siendo intimidado por unos extremistas. Esos extremistas están socavando las instituciones de la democracia estadounidense», advirtió ante un auditorio arrebatado.

Biden arremetió específicamente contra los «extremistas MAGA», en referencia al eslogan de campaña de Trump, «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos grande de nuevo) y la expresión que suele usar para referirse al ala dura del Partido Republicano alineada con el expresidente.

En el discurso también hubo referencias más directas a Trump, a quien nunca mencionó por su nombre, pero a quien criticó por su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron en la sede del Congreso para impedir la ratificación de los resultados de las elecciones de 2020.