Beneficios de descarbonizar sector eléctrico dominicano serían de US$2,700 millones para 2050

Caribbean Digital 

La República Dominicana se ha vinculado con iniciativas promovidas en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra hasta mañana en Dubái, para descarbonizar el sector eléctrico y mirar más hacia un sistema basado en energías renovables.

Este cometido dejaría beneficios al país por alrededor de 2,700 millones de dólares al 2050, según se calcula en un reciente estudio.

Pero esa transición “no será fácil a menos que se asocie con el desarrollo económicoy social del país”, se indica en el reciente análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Climate Lead Group.

No obstante, “los resultados sugieren que la República Dominicana podría descarbonizarsu matriz eléctrica de forma rentable”, se asegura en el estudio “Evaluación económica de la descarbonización del sector eléctrico en la República Dominicana”, publicado recientemente.

La descarbonización del sector energético es un proceso clave para limitar el calentamiento global.

El estudio destaca que, de las emisiones del sector energía para el 2019, cerca de 11.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) provinieron de la generación de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), representando 43 % de las emisiones del sector energía y 28 % de las del país.