Bellerive: Las bandas haitianas son una amenaza a la paz de República Dominicana

Caribbean Digital 

El ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive afirma que las bandas haitianas han suplantado al Estado en el territorio del vecino país, que esas organizaciones tienen respaldo del narcotráfico internacional y que ya reúnen unos 80 millones de dólares por cobrar peaje por usar las carreteras y otros espacios.

Bellerive también cree que las bandas haitianas son una amenaza a la paz de República Dominicana.

“Son una amenaza a la paz en Haití, más que una amenaza, violentaron la paz en Haití. Ahora, si cogen más y más poder en una isla que tenemos una frontera común, no hay que tener un doctorado en seguridad para entender que pueden tener un impacto del otro lado de la frontera”, dice Bellerive en una entrevista especial en la plataforma de YouTube ¿Te lo Digo?, del periodista Juan Reyes.

¿Cómo podemos definir Haití en la actualidad?

Bueno, un caos. Es difícil para mí, como haitiano y hombre que tenía responsabilidad gubernamental de caracterizarlo así, pero es un caos. Hay más y más territorio perdido, como dicen en Haití, que están controlados por las gangas. Mi casa en Haití, tuvimos que mudarnos y hasta la seguridad tuvo que salir porque en ese barrio donde yo vivo, hay mucha ganga que entra en diferentes casas y no hay recursos, recursos que no se sabe con quién hablar. Como tú lo sabes, yo tengo acceso a mucha gente dentro del Gobierno, pero ellos mismos no pueden ayudar en una situación caótica y penosa para muchas familias que no saben dónde ir, que ya han perdido gente.

Hay muchos raptos que siguen ahora que empezaron de nuevo y una situación caótica, y no se ve a la corta a breve vista una solución.

¿Cree usted que habrá solución rápida al tema de las bandas?

Rápida, yo no veo cómo. Pero el problema es tan grave que abarca diferentes partes del territorio nacional. Ante la alarma en la capital que había gangas potentes, pero vimos lo que pasó en el valle, en lo que llamábamos plato central, en el centro, cerca de la frontera de lo que pasó en Artibonito, quiere decir que hay actividad de la ganga en diferentes partes del territorio nacional, no solamente en la capital. Es una situación muy grave y para resolverla, a mi parecer, se va a necesitar un poquito de tiempo. Sí.

Listín Diario