Beisbol de grandes ligas celebra Día de Roberto Clemente

Por Santiago Dolciné

Caribbean Digital

NUEVA YORK.- Como homenaje a su legado, altruismo y don de gente, el beisbol de las grandes ligas estadounidenses celebra con gran regocijo el Día de Roberto Clemente, varios jugadores de la gran carpa recibirán el premio que lleva el nombre del también filántropo puertorriqueño.

«Cada vez que tienes la oportunidad de hacer una diferencia en este mundo y no lo haces, estás desperdiciando tu tiempo en la tierra», una de las frases que acuñó el legendario pelotero nativo de Carolina.

El 23 de diciembre de 1972, la ciudad de Managua, capital de Nicaragua fue devastada por un terremoto, dicha situación llevó a Clemente a llevar ayuda a esa nación y hacerlo de manera personal debido a rumores de que la ayuda no estaba llegando a la población afectada.

En la noche del 31 de diciembre de 1972, un DC-7, despegó de San Juan, Puerto Rico, pero, apenas el avión haber elevado el vuelo se precipitó al mar, muriendo todos a bordo, el cuerpo del también llamado «cometa de Carolina» nunca apareció.

Su inesperada partida conmocionó al mundo del beisbol, a la sociedad puertorriqueña y al mundo del deporte.

Su férrea defensa y apego a las mejores causas de latinoamericanos y afroamericanos en el las grandes ligas, así como su pueblo, más a la niñez y juventud, se convirtieron en su carta de presentación.

Meses después de su trágica muerte, Roberto Enrique Clemente Walker fue inducido de manera póstuma al Salón de la Fama de Cooperstown, el número 21, fue retirado por los Piratas de Pittsburgh. .

«mi gran satisfacción proviene de ayudar a borrar opiniones gastadas acerca de los latinoamericanos y afroamericanos», dijo en una ocasión el gran Clemente, quien en el verano impartía clínicas para enseñar a jugar beisbol en su natal Puerto Rico.

En Nueva, York, en el condado del Bronx, un complejo habitacional lleva su nombre, así como una plaza, en Nicaragua, fue declarado héroe nacional, un estadio de pequeñas ligas lleva su nombre, en Puerto Rico, el principal coliseo se llama Roberto Clemente.

Un puente en las cercanías de la ciudad de Pittsburgh fue nombrado en su honor, en 1984, la oficina posta en Washington emitió un sello postal, en 2003, de manera póstuma se le entregó la Presidential Medal of Freedom.

En 18 años de carrera en las grandes ligas, Clemente, primer latino en el Salón de la Fama, dejó una línea ofensiva de .317/.359/.475, unido a un OPS de .834.

El gran Clemente, disparó justo 3 mil hits, 240 cuadrangulares, ganó 12 guantes de Oro, fue campeón de la Serie Mundial en dos oportunidades, siempre con Piratas de Pittsburgh.

Compartir