Ban Ki-moon contra impunidad para Duvalier en Haití

Caribbean Digital

Naciones Unidas,  (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la decisión de un juez haitiano de descartar el procesamiento del exdictador Jean Claude Duvalier, según un informe conocido hoy aquí.

Jean Claude Duvalier.

Se trata de un reporte que el titular de la ONU presentará mañana ante el Consejo de Seguridad durante una sesión dedicada a la situación en ese país antillano.

El documento critica la acción del letrado que declaró como prescriptas las violaciones de los derechos humanos registradas en Haití durante el régimen de Baby Doc (1971-1986).

Aliento a las autoridades haitianas a que no escatimen esfuerzos en la lucha contra la impunidad, insiste el dirigente de la ONU.

La decisión del juez descartó los cargos por hechos en materia de derechos humanos, aunque mantuvo los relacionados con actos de corrupción y desvío de fondos.

Hace un mes, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos rechazó la impunidad para los crímenes cometidos por Duvalier y advirtió que no puede haber verdadera reconciliación sin justicia.

En una declaración, esa dependencia de Naciones Unidas recordó que sobre el exdictador pesan serias acusaciones como torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales que han sido documentadas con amplitud por organizaciones haitianas e internacionales.

Haití tiene la obligación de investigar esos hechos y de procesar a sus responsables, agregó el texto al recordar que la legislación internacional no contempla limitaciones para tales crímenes.

Tras el regreso de Duvalier hace un año a Puerto Príncipe, la ONU ofreció asistencia especializada al gobierno haitiano para tratar el caso del ex gobernante, hijo, heredero y sucesor en el trono del régimen dictatorial edificado por su padre, Francois Duvalier.

Su retorno dio lugar a una serie de demandas judiciales, entre cuyos autores está la periodista haitiana Michele Montas, portavoz de Ban Ki-moon hasta finales de 2009.

Se estima que durante los 15 años de Duvalier en el poder unas 30 mil personas murieron asesinadas y más de 100 millones de dólares fueron desviados de las arcas públicas.

Fuente: Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=484609&Itemid=1