Ayuntamiento paralizó construcción en Parque Central por violar ley municipal

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El Ayuntamiento de este municipio explicó que paralizó los trabajos de construcción de la verja perimetral del Parque Central por esta no haber cumplido con los procesos legales correspondientes. Además, dijo que con la valla se busca privatizar la obra.

“La construcción de una verja perimetral es un claro indicativo de que se procura con ella la privatización de un área construida por el Estado dominicano, que es un patrimonio de todo Santiago y por tanto todo Santiago tiene derecho a disfrutar de ella”, afirmó la Alcaldía en un documento oficial leído en rueda de prensa por el consultor jurídico Rafael Ceballos.

Acompañado por los directores de Planeamiento Urbano, Nancy Díaz, Ordenamiento Territorial, Marco Gómez y Plazas y Parques, Soraya Suárez, en la que se leyó un documento oficial por parque de la Alcaldía, Ceballos dijo que el cabildo lamentaba que el anhelado sueño de toda una población de disfrutar del Parque Central podría verse frustrado.

“Si se construye una verja quiere decir que se va a privatizar esa área y no lo vamos a permitir, porque lo vamos a defender en cualquier terreno. Ese terreno no va hacer privatizado ni comercializado”, sentenció.

Rafael Ceballos dijo que la Alcaldía de Santiago saluda la construcción de la obra y agradeció al Gobierno central por los aportes que ha hecho para cumplir con este anhelo de toda la ciudadanía, sin embargo, manifestó que las autoridades municipales desconocen los planes e intenciones para ejecutar la obra.

“El Parque Central no cumple con ningún permiso, no han solicitado uso de suelo ni permiso de rigor y en ese caso lo único que hacemos es colocar un letrero como en cualquier barrio o urbanización que esa obra es ilegal porque no ha solicitado los permisos de rigor”, señaló Ceballos.

Dijo que el Ayuntamiento mantendrá paralizada ésta y cualquier otra obra que no cumpla con las leyes municipales 176-07.

“Resulta inconcebible que en los tiempos de la modernización, la información, un mundo globalizado no haya una clara posición no solo para la ciudadanía, sino además para la autoridad municipal, por lo que se evidencia falta de transparencia, no solo en el plan a ejecutar con la obra de la infraestructura, son también con el propio manejo de la instalación a la fecha, donde el Ayuntamiento no solo ha sido ignorado como miembro del patronato, sino también como gobierno del municipio, es decir, como autoridad”, explica el documento.

Patronato del Parque Central

El Parque Central lo administra un patronato que lo preside la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI), pero a juicio de las autoridades municipales, el patronato nunca ha sido convocado para tratar con la Alcaldía los trabajos que se llevan a cabo.

Además de la APEDI, son miembros del patronato del Parque Central, el Arzobispado, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento, la Universidad ISA, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Cámara de Comercio y Producción, el Consejo Para el Desarrollo de Santiago, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

  APEDI ha rehusado reunirse

Según el consultor jurídico del Ayuntamiento, Rafael Ceballos, el director ejecutivo de la APEDI, Saúl Abreu, ha sido invitado por diferentes departamentos de la Alcaldía para que de explicaciones acerca de los planes del Parque Central, sin embargo, aseguró que este se ha negado.

Ceballos dijo que APEDI nunca le ha presentado el proyecto a la ciudad de Santiago.